sábado, 15 de febrero de 2020

SYLC (1973) / SON MIS HEREDEROS


  •  Donald B. Kuspit nos aclara, en esos bandazos acostumbrados del sí y del no, del ahora o del después, que, por el contrario, hoy es la figuración pictórica la que tiene un significado crítico; nos obliga a considerarla de forma autoconsciente y autocrítica.


  •  Mas en la obra de la francesa SYLC son otros, son dobles subyacentes que salen a la luz en un contexto artístico señalado por una misteriosa labor inconsciente, aunque luego se haga víctima de una realidad que deplora y mortifica.   


  •  Con lo cual se erige en un discurso que nos ilustra de que el arte, cuando sale de las mazmorras, ofrece la única condición que puede: la de la fusión cosmogónica de muchas naturalezas que se cruzan y procrean en orden a no extraviar la visión que se lanza entre vida y muerte.  

Las sirenas, que en los cuentos son muy guapas
y muy buenas,
se buscaron otro techo, se mudaron a otro estrecho
que no fuera tan estrecho,
y acabaron en un istmo donde no había racismo.

(Pancho Varona)

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