domingo, 17 de junio de 2018

EDI HILA (1944) / LA ARQUITECTURA DEL PODER


  •  Al albanés HILA le intentaron reeducar pero todo fue inútil. En cambió, conoció bien las fortalezas que como horrendos mazacotes encerraban a las víctimas de unos delirios utópicos falaces y turbios.     


  •  Sus pinturas, aunque muestren unos tonos fríos, representan una arquitectura de masa elevada y almenas casi inexistentes porque las ballestas son ya innecesarias. Desde esas azoteas y áticos se vigilan las salidas, no la entradas.   


  •  Y además texturiza los soportes y superficies con el fin de no revelar lo más siniestro, para que lo que no se ve quede por debajo e ignoto de lo que se ve. Una plástica biográfica que deja en manos del observador el completar la búsqueda de un ideario.  

Un mar. Una luna.
Un vacío sin horas bajo un cielo volado.
Un clamor que se escapa desoyendo la sangre.
Una luz al poniente ligera como el aire.
(Vicente Aleixandre)

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