sábado, 9 de abril de 2016

LUO WENYONG (1974) / MIRES DONDE MIRES LO VERÁS

  •  Nos hemos acostumbrado a ver una pintura china muy alejada de los patrones plásticos del realismo, como si éste ya no dijese nada digno de contemplarse y descubrirse. Pero a pesar de todo no ha muerto ni siquiera de elocuencia y realidad. 
  • La obra del chino WENYONG está ahí para demostrarlo y más que eso, para reflejar un país entre el pasado y el presente, entre la subsistencia y la modernidad. Sus mujeres, tan bien plasmadas, tan viejas, cargan con un peso histórico, y las jóvenes quedan encerradas en un pensamiento entre lo simbólico y lo soñador.   

  •  Es una creación sin una conceptualización rebuscada, sin un discurso estructurado en alardes ideológicos vacuos, mas con un claro dominio auténtico del esteticismo, con una conexión rítmica entre todos los elementos constituyentes: línea con línea, color con color, espacio con espacio, iluminación con luces y sombras. 
Si, al menos, hubiera rodeado con su alma el inocente seno de una virgen. Ella habría sido digna de él y la degradación hubiera sido menor.
(Los Cantos de Maldoror)

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