lunes, 17 de diciembre de 2018

ARMANDO ROMERO (1964) / NUNCA SE ME ESPERA


  •  El mexicano ROMERO es cachondo, bromista, marchoso y sátiro. Su pintura y su escultura, expresión absoluta de sus conocimientos respecto a la historia del arte, comunican que el sarcasmo es la ironía de la adoración pasmada al mito.   


  •  Él, por el contrario, se embriaga cuando sus creaciones se ajustan a la perfección a una intencionalidad centrada en una significación, que no necesita una explicación más específica que la logra con su representación.


  •  Hay profanaciones e irreverencias que tienen el sabor plástico de una reliquia o un fetiche que debería iluminarnos con su espíritu burlón, con la inmediatez visual de una revelación insólita que invoca una plegaria insurrecta.  

Si quieres saber quién eres, pregúntalo a tu vecino.

viernes, 14 de diciembre de 2018

ROBIN (SILVINA GAUDINO) / LOS LLEVARÉ CONMIGO


  •  La argentina GAUDIÑO quiere coger a tiempo a sus criaturas porque de lo contrario su belleza se acaba desgarrando. Al final es lo que pasa y por ello aparecen siendo otras, más perfectas en su meditación o en su desaire. 


  •  Tanto las esculturas como los dibujos denotan un guiño a lo clásico, pero en el fondo es para rechazarlo pues su libertad está en contra de un encorsetamiento canónico que los afea y que no desvela su ethos magistral.    


  • Por otro lado, sus trazos y líneas en el dibujo contrastan con lo tosco de sus esculturas, buscando en sus distintas facetas una fuente inspiradora que enfoca el nexo de una humanidad metamorfoseada y harta de existir sin vida.    

San Blas de Huete, por sanar a uno, mató a siete.

lunes, 10 de diciembre de 2018

TONY RODRÍGUEZ (1980) / NO SE HAN ESCAPADO


  •  Él se fue pero sigue estando. Y perpetra toda una aventura al crear toda una iconografía de una visión desde donde está, sobre lo que fue su origen, su cosmos caribeño. Es un mar que se abrió e inspiró una plástica que nunca el autor había previsto.       


  • ¿Se podría hablar de un surrealismo caribeño? ¿De una entelequia basada en la máxima agudeza del concepto o del desiderátum de una existencia que ha de garantizarse el juego de la fantasía y de la imaginación de que un caldero o una  cafetera sea una vivencia salvadora?   


  •  El cubano TONY se ha buscado una estilística singular que aflora del agua y vuela, que tiene en su sistema cromático y en la destreza del dibujo una decisión visual fundamentada en el movimiento, en el viaje, en la salida, en la esperanza. 

Quitáronlo a la tuerta y diéronlo a la ciega.

jueves, 6 de diciembre de 2018

ALEJANDRO MONTOYA (1959) / NO TIENEN OJOS Y MIRAN


  •  En México adoran a la muerte como una diosa que redime de una vida violenta y oscura, heroica y honrosa, bella y maldita al mismo tiempo, épica y sagrada, celosa y hermosa, atávica y mítica.


  •  El mexicano MONTOYA abomina de ella porque al final nos deja en los huesos, desnudos de piel y carne, enseñando la profundidad de la nada y el posterior vacío de la ceniza en la tierra sin crucifijos que por lo menos no simbolicen en la gracia de la fortuna.


  •  Así, sus obras son como radiografías de conciencias terminadas, de representaciones alegóricas que escupen en nuestra mirada por resentimiento y rabia, por haber existido para acabar en los huesos sin el resarcimiento de la ilusión de un estigma.  

Quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere.