domingo, 24 de abril de 2016

LIU XIAODONG (1963) / ¿AHORA SOMOS ASÍ?

  •  El chino XIAODONG, además de su tonalidad crítica, imprime a su pintura una acidez que está entre lo clarividente y lo decepcionante. Se infiere de la implacabilidad de las claves figurativas y cromáticas en su retrato de la China actual.
  •  En esos protagonistas escépticos, desorientados, encerrados en ámbitos de resignación e incapacidad de atisbar el futuro, cuecen los rescoldos de una historia que no fue como la contaron y todavía siguen contando. 
  •  Y así se buscan y existencializan su vida, carecen de mitos y relatos, sólo quieren refugios donde confiarse unos a otros la nada. Incluso el artista no tiene reparos en plasmar cierta brutalidad en esos jóvenes desnudos que se aferran a sí mismos. De tal modo queda expresada una condición humana en cenizas. 
 El odio es más extraño que lo que crees; su conducta es inexplicable como la quebrada apariencia de un bastón sumergido en el agua.
(Los Cantos de Maldoror)

No hay comentarios:

Publicar un comentario