martes, 26 de febrero de 2019

FRANCEN KRIEG (1973) / NO QUIERO PERPETUARME ASÍ


  •  Un profundo desánimo se apodera de ti  cuando una obra te incita a hacer conjeturas sobre tu futuro. Mientras que la imagen representada se queda tal como está lo largo del tiempo -quizás algo desmejorada- la tuya es un pudridero que un día se volatiliza. 


  •  La holandesa KRIEG lo empezó a ver así desde muy pronto y desde el principio sus destrezas supieron casi instintivamente apropiarse plásticamente de una verdad que no necesita artificios para hacerse presente.


  •  Es un realismo existencial que tapa todos los resquicios de evasión, sean temporales, sean espaciales, por eso sus mujeres lo único que delatan es una profunda resignación y una necesidad de silencio para decir adiós.

La mañana es otra tarde directa hacia la noche.

(Tomás Martínez)

viernes, 22 de febrero de 2019

DOMINIK SCHMITT (1983) / LAS VÍSCERAS TIENEN QUE VERSE


  •  Dice Luis Candaudap que para que la mirada actúe es preciso que la curiosidad la provoque. Y el mundo pictórico del alemán SCHMITT sí lo consigue, porque es una encarnación de lo necesario visualmente para el ser humano, que lo demás es lujo (Amanda Coomaraswamy).  


  •  Él es artista de enorme aptitud y de bronca actitud, de desear lo muerto y extinto para resucitarlo y ofrecerlo como una invocación más vinculada al infierno, ya sea con el fin de calentar las vísceras, ya sea para detener el tiempo, pero sin dejar de mirar de reojo al cielo por si las moscas.


  •  Los cuerpos todos son iguales y se revuelcan en sus propios estertores; no son de los que gimen y lloran, y tampoco están quietos, han de moverse, pues de lo contrario el autor perdería el frenesí de la creación de los suyos y erraría sin un espanto de ton ni son.  

Cuerpo....ahora recuerdo
y sin alma.
Desnudo
posado en la caja.

(Tomás Martínez)

sábado, 16 de febrero de 2019

MAO YAN (1968) / ¿QUIÉN HA APAGADO LA LUZ?


  •  La tragedia es subyacente pero explícita, el éxtasis se vacía dentro de esos cuerpos y la perdición es un final que se presiente, porque la magia del dibujo y la forma encarnan esas dimensiones dentro del soporte como si estuviesen alojadas en nuestras incertidumbres. 


  •  El chino YAN es un artista que sabe que, cuando llega a consumar su creación, es porque un proceso lento, concentrado y visceral, ha dado lugar a un retrato absorto y que ignora su existencia ya materializada.     


  •  Son seres que parecen haber quedado atrás en el tiempo y que ahora, en el presente, no les importa lo que fueron ni lo que sufrieron. Solamente fueron parte de una historia y el artista no hace más que plasmarlos como símbolos de la misma.  

Así voy preparándome sin apuro
para cuando la vida no sea vida,
y el ruido y todo ese cacareo ya no tenga sentido.

(Rogelio Ramos Signes)

lunes, 11 de febrero de 2019

VICENTE DESIDERIO (1955) / MI MUNDO SÓLO ES POSIBLE SI LO HAGO REAL


  •  La locura se ha apoderado del lienzo, es suyo y por lo tanto puede trasladar a él su propia concepción de la belleza, aunque también puede analizarse como la metáfora de una barbarie que se encuentra en ese fin del mundo que la humanidad está empeñada por conocer y vivir.  


  •  El Renacimiento, Courbet y el Simbolismo nos han dado claves pictóricas que se siguen renovando conforme se producen cambios y evoluciones societarios. Tal es el caso del americano DESIDERIO, cuya aplastante impronta creativa no nos ahorra dramaturgia alguna cargada de cruel significación.  

Se puede saber como nadie lo que es el fracaso,
se puede ser un acróbata del pasado
y asegurar que lo peor está por venir
y que, sea lo que sea aquello que venga,
no hará olvidar lo malo que ya pasó o acaba de pasar.

(Juan Carlos Moisés)

jueves, 7 de febrero de 2019

YISHAI JUSIDMAN (1963) / NUNCA SABRÉIS LA RAZÓN POR LA QUE HAN COBRADO VIDA


  •  La pintura del mexicano JUSIDMAN es fruto de un pensamiento visual que le obliga a inventarse como autor desde otra ecuación artística, la que ha encontrado en ese payaso que es a su vez resultado de una mirada interior. 


  •  Mientras su plástica se desarrolle dentro de esos cauces conceptuales no atenderá a otro sentimiento que el que se visualice conforme a su capacidad creativa, a su desgranar dentro de la forma y el color la sustancia de la vida adquirida en la experiencia y en ese ser que nos mediatiza.


  •  El arte, aunque nos empeñemos en decir que no, es una maldición que no se detiene, que nos arrastra en la melancolía y tristeza de esos rostros en los que el artista deposita la teoría de su comunicación y valor.

Un hombre escribe la palabra realidad
y la palabra tiene filo.

(Roberto D. Malatesta) 

domingo, 3 de febrero de 2019

MARTINHO DIAS (1968) / ESTA REALIDAD SIN PINTAR SE QUEDARÍA VIRGEN


  •  El portugués DIAS se asoma a la vida contemporánea y lo que ve no le gusta. Y así lo pinta. Son realidades que están ahí, pero parecen eternas y constantes. Su imaginación y su maestría no hacen más que imprimirles un sello plástico que las caracterice. 


  •  Es evidente que su gran acierto reside en enfocar espacios y composiciones, sin obviar su desmesura bien pensada y llevada a cabo, con la penetración óptica que necesitan para que el impacto de su materialidad, acción y verdad no se queden sin el vigor y la elocuencia, que las convierten en una iconografía presa del acontecimiento y su desarrollo. 


  •  La gama cromática, para él un emblema de identificación de su obra, es aguda, vivaz, despierta, capaz de revelar crudamente la conciencia sobre los hechos, de resituarlos, de sostenerlos en sus significados más acuciantes y hasta perversos.  

Crueldad de la lengua: no todo
lo que sentimos se puede decir,
pero sin lenguaje no hay poesía.

(Marcelo Leites)