lunes, 30 de septiembre de 2019

CRISTINA DE MIGUEL (1987) / QUIEREN DECIR LA ÚLTIMA PALABRA


  •  A la sevillana DE MIGUEL la alternativa plástica es un estilo inarticulado y muy expresionista, muy de cabreos y diferentes estados de ánimo, muy de luchas enconadas con la pigmentación y con figuración que le sale rota. Fiebres y ansias la consumen.


  •  El color se le escapa entre las manos, mancha y adultera a las figuras que contorneadas se desgañitan para representar un relato que no tiene más correlato que la visión pictórica un tanto desmadrada.  Y lo hace sin tambores de silencios.


  •  Adquieren por ello una realidad impregnada y viva que habla por sí misma y por medio de una pasión excitada y comprometida con una visión, que reinventa un poso histórico y biográfico al que no le ha puesto término emocional y creativo. 

Cuando siento en mis brazos
esa fuerza impenetrable del misterio
me doy cuenta que existo.

(Odalys Hernández)

martes, 24 de septiembre de 2019

CARLITOS QUIRALTE / A LA MESA


  •  Al joven español QUIRALTE la liturgia del arte de la calle le ha infundido un pathos de resistencia, creatividad y mordacidad. Invita a vernos como unos esperpentos que están o en movimiento o parados habitando como bobos en el seno de una sociedad de alienados.  


  •  Pero lo importante es que ese discurso plástico tiene una identidad estilística que se ajusta al medio de manera meridiana, con una significación que ya por sí misma no necesita ningún aditamento para compartirla.


  •  Y cala con esa denuncia de deshumanización de la que se acusa al arte contemporáneo, cuando es el mismo el que es un reflejo y hasta cierto punto servidumbre de ella, tal como se revela en esta esquemática y sintética interpretación de unos seres que desde que les quitaron las ganas ya no creen en sí mismos.  

Aquí estoy, henchida de entidades
que pueblan mi espalda.

(Odalys Hernández)

jueves, 19 de septiembre de 2019

ANGELA GLAJCAR (1970) / LA BLANCURA DEL ADIVINO


  •  El papel o el plástico abren túneles metafísicos entre blancuras iluminadas. O vuelan como láminas que se desprenden de bóvedas milenarias. Son instalaciones y esculturas que están concebidas desde una percepción plástica y conforme a un orden visual  sublime.


  •  Pero la alemana GLAJCAR no pretende solamente la construcción de una arquitectura formal y exploradora de una estilística determinada, sino el significado de un sueño que nos induce a modificar nuestra creencia según lo vamos observando.


  •  El contraste de espacios, su elevación en ocasiones, el blanco evocador de la pureza, hacen que haya un gozo inmediato por una parte, y por otra una meditación y reflexión sobre lo que la obra es por sí misma y para su devenir.

mientras los árboles 
limpian conciencias aburridas.

(Odalys Hernández)

lunes, 16 de septiembre de 2019

MARC JUNG (1985) / FORASTEROS


  •  El alemán JUNG no pretende ni se ha propuesto alterar el curso de la pintura, pero sí jugar con ella, desacralizarla -aunque ya lo está desde hace mucho tiempo-, hacerla lúdica e insolente para que el espectador también comparta con ella ese espíritu flamígero.    


  •  Aunque su cromatismo sea chillón, su figuración un obispado desvergonzado e inflado de ventosidad y su organización espacial muy centrada en el primer plano, su conjunción plástica es muy minuciosa en todo lo referente a su efecto visual.  


  •  Por otro lado, hay que verlo desde la perspectiva de un imaginario muy actual e insertado en la vida de la calle, en la fealdad del entorno, en la cotidianidad mascada y anodina, en la rutina del agobio o en la desmesura de la nada aunque se mire todo. 

YO NADA MÁS VEO
LA MALDITA TIERRA
RETACADA DE FANTASMAS
TAPARRABOS
TIRANDO BALAZOS
A NUESTRAS CARPAS
CUANDO LA NOCHE SE DERRAMA

(Heriberto Yépez)

viernes, 6 de septiembre de 2019

TEÓDULO ROMULO (19443) / NO ESPANTEN A LAS MOSCAS


  •  El mexicano ROMULO tomó el color y las tonalidades prestadas, las enjuagó bien, las multiplicó y a continuación dejó que fuesen un protagonista de sus obras con permiso de un dibujo sólido, pero inspirado en un venero primigenio.   


  •  Lo que es meridiano en el proceso de creación de este artista es que su imaginación bucea hasta conseguir que lo que aflora sean vestigios jugando en un museo de hallazgos imposibles, pero visibles, que él los hace participar en sus parajes de fantasía descubiertos y constantes en su trance. 


  •  Asimismo, en su trabajo hay constancia de esos genes que dieron a luz a toda una cosmogonía y cosmovisión plásticas en el mundo azteca, en su historia aborigen y en sus realidades autóctonas. Y tal meta sin desdeñar sus lecciones de arte y estilo europeas.  

Ahora vivimos para ti.
Ahora el día
está ocupado con las horas de tu muerte.

(Tedi López Mills) 

martes, 3 de septiembre de 2019

JOHN VAN ALSTINE (1952) / NECESITAN MUCHO ESPACIO


  •  Ramón Gómez de la Serna entendía que el arte contemporáneo se había dado cuenta de que, para variar las formas, llega un momento en que no hay otro remedio que desvariar, que cambiarlas radicalmente, que evocarlas desde parecidos lejanísimos.  


  •  En la obra del norteamericano VAN ALSTINE las formas hechas y mezcladas con materiales pesados conforman un espacio volátil, ellas mismas tiene un mínimo soporte en la superficie para inventarse dentro de un ámbito aéreo que ocupan con una gracia poética. 


  •  Quizás lo que más asombra es esa fusión que encarna misterio, construcción y profundidad. Y un cromatismo intenso que impregna de pulsión visual a unas esculturas que alteran la rutina de la mirada, la alientan a ver desde el potencial de otras dimensiones.   

Uno, dos, tres, el mismo trazo, siempre el otro,
siempre el mismo, fuerte, duro, seco.

(Pedro Serrano)