martes, 29 de enero de 2019

RUDOLF KOSOW (1972) / QUEDAROS AHÍ


  •  Esos mínimos espacios en lo alto de unos peñascos sostienen unas vidas animales y humanas que están al borde de caerse a un abismo, y quizás sea ese el final que les aguarde aunque algunos se empeñen en ignorarlo.  


  •  Son alegorías con las que el alemán KOSOW trata de movilizarnos, angustiarnos y meditar en unas respuestas que nos surgen a duras penas. Simbolismos muchos, peligros todos, penetraciones hasta en lo más ingrato del pensamiento.


  •  Para ello conjuga una pintura sobria y ajustada a los efectos visuales que persigue, estructurada bajo una concepción de la imagen relacionada con el romanticismo y con las visiones oníricas de un entorno amenazante.    

El Espíritu es una cosa que dura.
(Henri Bergson)

viernes, 25 de enero de 2019

NATALIE ALPER / UN ORDEN QUE SE ME ESCAPA


  •  Es inútil querer enjaular la fuerza cuando arremete con tal ímpetu, la mano y la brocha giran tratando de contener unos serpentines, pero éstos al final se recrean ocupando el espacio, invadiéndolo para depositar ese embrujo plástico.   


  •  La liquidez cromática hace que la profusión visual sea el factor determinante, la que conforma un modo de entender esa locuacidad expresiva, ese volcán de energía que son como frazadas que se desgañitan al envolvernos. 


  •  El gesto y la emoción desencadenada por la americana ALPER contiene los rasgos de deseos y ansias, de riadas desbocadas en el ápice de una pasión cuya vida se compone de trazos, de encrespamientos y sentimientos adheridos. 

Algunas veces, por un instante
la historia debería sentir compasión
y alertarnos.

(Sandra Cornejo)

jueves, 24 de enero de 2019

ERIKA LYN HORWITZ / NO VALE SUMERGIRSE


  •  La abstracción como toda acción artística de que se trate, pasa y ha pasado por distintas etapas. El margen de investigación y búsqueda es inagotable y también el uso de los distintos materiales que van surgiendo producto de una tecnología ininterrumpida.


  •  Esa es la práctica que define el trabajo de la estadounidense LYN, que al final desemboca en unas obras en las que el color es un elemento onírico que en sus distintas gamas y capas disfruta creándose y siendo devoto a sus principios.   


  •  Bien es cierto que sin ir muy lejos hay pintores españoles que desarrollan su trayectoria dentro del mismo ámbito plástico, lo que no es óbice para apreciar tal germinación en su justo contexto pictórico de semblanzas cromáticas inagotables.

Buda transitó el Noble Camino,
Lao-Tsé eligió seguir el sendero,
Cristo tomó la ruta del Calvario,
yo, menos proclive a dogmas y vía crucis,
ando y desando una calle periférica
cuya única verdad son los grafitis.

(César Cantoni)

jueves, 17 de enero de 2019

ANGELO ACCARDI (1964) / NACISTE PARA ESTAR EN MEDIO


  •  Los avestruces del italiano ACCARDI no esconden la cabeza ni están paseando por la sabana africana, son más bien nuestro alter ego ciudadano que no entiende el fragor del entorno urbano visto desde su posición de insolencia y desdén.  


  •  Son obras que nos proyectan fábulas de humor, pintadas con la magia de una sonrisa socarrona o como la catarsis de una concepción plástica e histórica del arte que si no llega a ser por estas aves nunca nos penetraría.  


  •  Él mismo deja que rayas, manchas o suciedades, no se tomen a pecho una ontología creativa que no es más que un discurso sobre la locura de una sociedad que hace importante lo intrascendente, mientras que su singladura requiere la trascendencia de una visión irónica y placentera. 

No hay lugar para la indiferencia o el cinismo.

sábado, 12 de enero de 2019

HOLLY WILSON / OS VEO Y NO OS OIGO


  •  Los artistas, nómadas por antonomasia, no dejan de conducirnos de un mundo a otro, de un cosmos al siguiente, configurando sueños mínimos o máximos, imaginarios repletos o vacíos por la soledad, sendas desérticas o pobladas de realidades en pleno alzamiento. 


  •  Así es como la obra de la americana WILSON es el teatro de un horfanato de creatividad polivalente en el que cada uno de los entes se disfraza como quiere y le viene en gana. Quizás tienen un pasado confundido con el sueño de la razón, pero lo han ido abandonando porque lo que más les interesa es el futuro, donde amanecerán como mutantes de lo más bello.  


  •  Y lo cierto es que se han buscado sus propias tinieblas para hacerse más visibles y perceptibles, con lo que no necesitan ningún espejo, saben que su existencia está centrada en la mirada del observador, en una mirada en que cuanto más maldita sea, más consagrada estará. 

Es la fusión de contenido y forma, el cómo de la participación en el lenguaje que no puede traducirse más que en su singularidad.

(Osvaldo Picardo)

martes, 8 de enero de 2019

ADRIANO NICOT (1964) / YA ESTAMOS EN EL OTRO LADO DE LA FRONTERA


  •  Para algunos espectadores hay ciertas obras, determinados estilos, una plástica fastidiosa a la que le tienen miedo, porque puede inducirles a concebir el ser pictórico dentro de unos patrones que en un principio les parecen repulsivos.  


  •  Sin embargo, lo que realmente no quieren es encontrarse con una realidad que visualmente les corroa el pensamiento, con una verdad que rechazan porque opinan que no es la suya ni la de nadie, es simplemente una creación que se niega a sí misma.


  •  Para el cubano NICOT, acostumbrado y harto de discursos académicos y vociferante, es lo contrario, ya que en sus metamorfosis configuradas hay una mágica simbiosis entre lo adverso vital y una soldadura de las formas, de las texturas y de los colores que se remontan tanto a lo pasado, como al presente y el futuro. Es un testamento sobre el hombre y su existencia grabada en la piedra a lo largo del tiempo.

No se conocen las rutas de la muerte
ni los designios del azar que transforman los restos.

(Carlos J. Aldazábal)

miércoles, 2 de enero de 2019

VIRGINIA BUITRÓN (1977) / NO QUIERO QUE SE VAYAN


  •  Para la argentina BUITRÓN la vida es irresoluble excepto cuando su quehacer interpretativo se carga con unas señales visuales que son el enfoque entre el ser y lo que el ser deja y muestra, entre su signo y su materia, entre su tiempo y su espacio.  


  •  Sus obras son como artificios morales, existenciales, cuya base está constituida por una argumentación plástica de redes, pieles, colillas, etc., que no esconden ninguna pulcritud en su discurso, al contrario lo reflejan como la idiosincrasia cruda de una forma del suceder de la historia.     


  •  Conforme a ello, su maestría técnica y de procedimientos es por sí misma elocuente, pero también su significado es la incesante búsqueda, la pregunta y respuesta a las contradicciones de la condición bárbara de la que estamos hechos.  

Yo estoy como perro con vejiga; que nunca falta un gil que me persiga.