jueves, 27 de junio de 2019

CHIHARU SHIOTA (1972) / YA NUNCA PODREMOS SALIR


  •  La japonesa SHIOTA es una creadora consumada de ámbitos y atmósferas, de laberintos y bóvedas, de espacios cubiertos de telarañas visuales destinados a provocar sensaciones imprevistas.  


  •  Como espectadores nos deja estar dentro y fuera, para así percibir lo amenazante de unos significados plásticos que se apropia de nuestros cuerpos y de nuestros movimientos, que nos abruma con su poderosa expansión y con la clarividencia de su locura.


  •  Se infiltran en nuestra mente y mirada como premoniciones cuya belleza es tan aterradora como dominante, desmesurada en sus propósitos, efectiva y aguda en sus inclinaciones, en la confusión que destina a unos seres que la contemplan indefensos. 

 
Hay demasiada primavera en el aire.
El excesivo fasto
augura la pobreza.

(José Emilio Pacheco)

domingo, 23 de junio de 2019

MERNET LARSEN (1940) / ¿SON NUESTRO FUTURO?


  •  Los artistas ven en los estertores de su época y de su entorno ciudadano una visión encadenada a un futuro en el que la interrelación social constituye una falsificación más de lo que es la comunicación, la existencia y la espontaneidad vital.  


  •  Para la americana LARSEN su obra es como un alfabeto visionario, de tal modo que somos robots, muñecos, piezas, que enmarcan una pesadilla histórica de tamaños, geometrías, mutismos y destinos que ya nos son ajenos.  


  •  Sus tonalidades son limpias y neutras, los dibujos que conforman tales escenarios carentes de pasión y animación, incluso son resultados de procesos mecánicos de construcción con cuerpos que desde la negación se expresan con aparente afirmación.  

He visto el latigazo de la ceniza en los cuerpos dormidos,
el miedo lustrado por una manos silenciosas,
la luz enhebrada por lo más lejano de los ojos,
el oro con su infancia en la primera gota de sangre.

(José Carlos Becerra)

miércoles, 19 de junio de 2019

ARUNKUMAR H G (1968) / ESTA ES MI MISIÓN


  •  En la periferia no se dejan influenciar por las burbujas artísticas occidentales, que lo mismo que nacen mueren entre exclamaciones y música de flautines, pues para ellos la cultura y el arte todavía tienen mucho que indagar y defender entre las huellas de unas cosmovisiones milenarias.  


  •  Por eso el artesano y artista indio ARUNKUMAR se implica hasta el fondo en la creación de aberturas a un hemisferio natural, animal, terráqueo, que todavía vive y habita entre los humanos que adolecen de una predisposición destructiva.  


  •  Se trata de una alegoría que ha de sensibilizar sobre la condición de un universo en peligro, lo cual requiere la presencia de unos vigilantes y protectores sólidos, en tanto que iconos de una salvaguardia planetaria, de una recapitulación sobre los fines y dimensiones del propio arte en el seno de la esencialidad telúrica que lo define.  

Fieras desnudas que la noche amamanta.
Cebras cerrando las persianas.
Panteras tristes en torno de su jaula.
Gemelos en el canguro de la cama.
Búhos: cada uno su lámpara.

(Gabriel Zaid)

sábado, 15 de junio de 2019

ANDRÉ MARFAING (1925-1987) / LA LUZ ME APRIETA, PERO NO CEJO


  •  Sí, es cierto que estas obras del francés MARFAING pertenecen a una etapa ya pasada, pero nunca quedará archivada. Estos ideogramas de la noche siguen alumbrando a través de destellos del pensamiento y de la angustia.


  •  Es como ir a oscuras pendiente de un hilo de luz que conforma todo un significado encerrado en un lugar del que no sabemos nada, que el autor intenta enmascarar con una tinta que también está agobiada por el hecho de existir mediante una práctica que le impide confesarse libre.   


  •  El llamado informalismo tuvo su pleno sentido artístico en su época y también hoy, por cuanto las circunstancias que fueron su origen no han cambiado sustancialmente, continúan operando en la oscuridad, obligando a artistas y espectadores a caminar a ciegas.   

Una doncella cruel se baña en la ondas del viento
Pero tan hermosa es
que los peces de la luz le vulneran su crueldad
comiéndole el corazón.

(Juan Martínez)

miércoles, 12 de junio de 2019

APARICIO ARTHOLA (1951) / SI TODOS NOS PARECEMOS


  •  Podríamos despachar la obra del pintor y escultor nicaragüense ARTHOLA, determinando simplemente que es fruto de la coherencia necesaria que ha de guardar relación con la personalidad de su autor. Yo diría que no es suficiente.


  •   Delacroix argumentaba que las más hermosas obras de arte son las que expresan la fantasía del artista. En el trabajo de este artista es un ingrediente fundamental, pero también un entorno social, político y cultural que induce a forjar unos seres sufriendo las malformaciones de su propio delirio. 


  •  Sea cual sea su estatura, se yerguen o quedan plasmados con la virulencia propia de un destino aciago, y con los que el autor no tiene piedad ni razón alguna para tenerla, pues son los que constantemente le rodean, le llaman y le descifran sus fisonomías grotescas a causa de sus odios y rabias. 

El recuerdo asesina mejor
Cuando pregunta
Por qué seguimos vivos.

(Marco Antonio Montes de Oca)

sábado, 8 de junio de 2019

CHRIS GOLLON (1953-2017) / NO HAN PASADO A VERME TODAVÍA


  •  A la concepción estética del británico GOLLON se le pueden apreciar muchos nexos formales y temáticos, pero sería inútil referirse a ellos porque por sí misma su obra ha construido un tabernáculo donde mostrarse y revelar una sinuosidad pictórica con la que ofrecer un trasfondo existencial. 


  •  Sus piezas desgranan innumerables secretos, desde los divinos hasta los profanos, aunque quizás el más señalado sea el de la incertidumbre, el fatalismo o un pensamiento cuya expresión ha adquirido el sabor de una dramaturgia de cuerpos avistando almas.  


  •  Para el autor la creación es lo único que sobrevive ante la fragilidad de un universo carcomido por sus huesos, lo único cuya percepción es una confluencia renovada, una matriz gestada en la que fraguarse como un ente más a partir de otros tiempos. 

Te añoro amigo mío.
Estás mucho más cerca
que muchos que de cerca
creen ser vivos.

(Tomás Martínez)

jueves, 6 de junio de 2019

OCCO EN MADRID


  • Siempre es una buena noticia para el mundo del arte la apertura de una nueva galería, siendo en este caso la que se inaugurará, hoy, 6 de junio, en el Paseo de la Castellana, 70, de Madrid. 



  • El debut de OCCO se llevará a cabo con una colectiva compuesta de 26 artistas, que pertenecen a distintos ámbitos de la práctica artística, como Felipe Alarcón -autor del óleo que figura a la cabecera-, Carlos Moltó, Juan Gamino, Germán Trujillo, Julia Barreiro, Maite Ciurana y Magui Rebollo entre otros, tan interesantes como los mencionados.   



  • Por lo tanto, es una espléndida oportunidad de poder apreciar  un amplio abanico de iniciativas, imaginarios, dinámicas, encuentros y creaciones en el marco de la plástica, constituyéndose así en un flamante eje simbólico cultural y social en la capital.   






  

domingo, 2 de junio de 2019

MIGUEL ALCÁNTARA / SON MIS DESEOS


  •  Decía Baudelaire que todo el universo no es sino un almacén de imágenes y de signos a los que la imaginación atribuirá un lugar y un valor relativo: es una suerte de pasto que la imaginación debe digerir y transformar. Para el dominicano ALCÁNTARA, además de eso, también es una forma de ser en sí mismo y comunicarse.  


  •  Tanto en su escultura como en su pintura, con una técnica muy elaborada, precisa una factura plástica que encuentra su molde de acuerdo a la manifestación de una fantasía canalizada por un pensamiento centrado en un ideario estético básico.   


  •  Toda su obra está enraizada a su origen y a la concatenación que guarda con una realidad y su quimera, con la condición humana y su asentamiento en un mundo que ya no es utopía aunque siga esperándola y abriéndole su cerebro absorto.    

Besos de cristal y bocas muertas,
y un reloj sin hora
hablando de pasión.

(Tomás Martínez)