jueves, 21 de diciembre de 2017

EDOUARD DUVAL-CARRIÉ (1954) / NO HAY OTRO MODO DE VERLO


  •  Todo un imaginario ancestral y vernáculo está en estas obras del haitiano DUVAL-CARRIÉ, tan real como una leyenda a la que ahora le llega su turno de apabullarnos con su imaginería y fantasía.


  • El artista sabe ser el vehículo apropiado para encender esa génesis y esa transformación que nos hace asequible la confabulación de cielo y tierra, de luz y color, de significados ocultos pero latentes. 


  • No es una cosmovisión, desde luego, para peregrinos despistados, sino una auténtica dimensión de creencias y mitos, de sus misterios, del mundo en que siguen imperando y rigiendo. Y todo ello desde la asunción de una plástica poderosa y cautivadora. 

La vida, dijo Tarde, es la búsqueda de lo imposible a través de lo inútil.
(Fernando Pessoa)

domingo, 17 de diciembre de 2017

PRESENCIA DE CUBA


Decía Vidler que la sensación de asombro o extrañeza puede entenderse como una respuesta psicoanalítica y estética a la verdadera sacudida ocasionada por lo moderno. Y tal es el efecto que se busca ante esta muestra arte visual cubano. 

Será un repertorio que desde el concepto isleño y plástico se extenderá por toda la costa caribeña hasta llegar y pasear por los bordes del malecón de La Habana.  

Allí nos encontraremos. 

viernes, 15 de diciembre de 2017

CHRISTOPHE BERVILLE (XTOBA) / SEGUIRÉ HASTA CONSEGUIR LA PAZ


  •  Francisco de Goya llegó a asustarnos debido a sus certezas, las que expresó en la frase: "la fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".


  •  Para el francés multidisciplinar XTOBA, residente en España, hay todo tipo de monstruos, incluso simulacros de ellos, pero no se plantea ninguno como imposible, pues él los presiente muy cercanos, íntimos, pegados su forma de concebir y crear. 

  

  •  Por eso, es un gran reproductor de misterios que simplemente afloran desde unos significantes que manifiestan y concurren como símbolos, iconos e índices, conformando así una pluralidad sígnica a efectos de infundir y difundir su visión.   

Existe un cansancio de la inteligencia abstracta que es el más horroroso de los cansancios.
(Fernando Pessoa)

martes, 12 de diciembre de 2017

CHARLIE LUCAS (1951) / TODO ES POSIBLE


  •  Metal, chatarra, despojos, componen, una vez en manos del americano LUCAS, una realidad plástica que tiene tanto de viejo como de nuevo. Las referencias étnicas proclaman una inteligencia creativa que está en la base, el resto queda para la formulación intuitiva.  


  •  El artista no sigue ningún canon, se deja llevar por su historia, por su capacidad para rastrear dentro de sí mismo sus orígenes y conforme a ellos encajar las piezas, buscar la unidad y la síntesis de la obra. 


  •  Aunque su propio código sea lo que la final obtiene, las referencias no se extravían, permanecen como una fusión de vida y culminación, de relato múltiple, de acervo cultural y de arte auténtico. 

La verdadera experiencia consiste en restringir el contacto con la realidad aumentando el análisis de ese contacto.
(Fernando Pessoa) 

martes, 5 de diciembre de 2017

MARINA PUISSANT / MI OBRA NO SE ACUESTA CONMIGO


  •  No sirve de nada transfigurar, es un efecto ilusorio que no encuentro imperativo en mi pintura, pero la distorsión me ofrece esa reflexión que necesito, esa epifanía encarnada en mi pensamiento y después en mi expresión.  


  •  Lo bueno de una creación como la de la belga PUISSANT es que no hay retractación posible, porque su imaginario ronda fulgores cromáticos que resaltan la condición de condenado y cautivo del mundo que traza.


  •  Lo llamen o no expresionismo, su plástica es una carga explosiva que estalla con la más soñadora crueldad, disipando quimeras y fantasías que encubren una realidad que se ha venido abajo. 

Es la sordidez monótona de sus vidas, igual en su apariencia a la mía, es la conciencia íntima de que son mis semejantes, lo que me viste con el traje de rayas del presidiario, me da la celda del recluso y me convierte en apócrifo y mendigo.
(Fernando Pessoa)

domingo, 3 de diciembre de 2017

JOSÉ GARCÍA NAREZO (1922-1994) / ESTOY DENTRO DE ELLOS


  •  Este artista sordomudo español que se ha hecho en México fue considerado un pintor surrealista, aunque es un etiquetado que se queda muy corto, porque no tiene en cuenta esa geografía incomparable que por sí sola ya es un destino estético.    


  •  Su obra es profundamente azteca y enraizada, en sus colores, en sus entornos, en su mundo, en sus historias. Late con ella y con ella configura una realidad viva y que está impregnada de las formas y símbolos que confluyen en la misma. 


  •  Su capacidad para plasmar un imaginario plástico que lo ha bebido desde que llegó allí es inconmensurable, su tratamiento tan libre y hasta libertario del conjunto, aunque al final culmina en una estructuración que hace más visible y soñador toda esa fuerza que se despliega entre las figuras y los paisajes. 

Mi obsesión por crear un mundo imaginario me acompaña todavía, y sólo al morir me abandonará.

(Fernando Pessoa)