lunes, 26 de febrero de 2018

ISABELLE FARIA (1973) / NI YO MISMA LOS RECONOZCO


  •  Algunos autores coinciden ahora en que para ser una buena obra de arte no es necesaria una razón emocional, lo que contradice la afirmación de Cézanne de que una obra de arte que no nazca de la emoción no es arte. 


  •  La francesa FARIA reivindica, más que la emoción, la inteligencia y la ironía como rasgo distintivo y constitutivo de la obra de arte. Sitúa su producción como un avatar dentro del tiempo y en un contexto imaginario que le permite marcar estilo y significado.


  • Tanto es así, que su quehacer podríamos encajarlo en el seno de un mundo visionario que a través de su figuración fantasiosa y zoomórfica, nos descubre dimensiones inéditas plásticas y visuales.


Los que creen en la religión acaban poniéndosela como las máscara de la que se olvidan.
(Fernando Pessoa)  

sábado, 24 de febrero de 2018

PABLO ISIDORO (1964) / VISIONES


  •  Decía Robert Hughes que el trabajo de un crítico consiste en explicar a la gente los significados que supuestamente genera el trabajo artístico, desmenuzando la acumulación de los mismos. Muy difícil pretensión máxime cuando la crítica de arte se ha convertido hoy en una práctica pluralista con innumerables y muy diferentes tesis de apoyo.


  •  Por eso, en el caso del madrileño PABLO, al que le dediqué otro post hace muy poco tiempo, me permito una delimitación a partir de unas bases distintas a las ya referidas en mi anterior comentario, y que aluden a un sentido plástico en que el hombre no aparece (lo que no ocurre en otras de sus piezas), pero sí su obra, o mejor dicho, su contrario, aunque en este supuesto esos restos de piedra ya se han desprendido de él para gozar de su propia singularidad.       


  •  En su obra es capaz de edificar una destrucción que se levanta como un magnífico testimonio de que la materia deconstruida habla por sí misma y hasta está aterrada de significar un avatar estético que se decanta con tal belleza y que entraña una ambigüedad ontológica, que se manifiesta como una realidad de máximo valor en sí misma.  


  • Finalmente, el resultado de este proceso creativo nos depara una identificación estilística que se infiltra en la profundidad de la mirada, tratando de apreciar y sentir todas sus pulsaciones visivas.


El alma humana es un abismo oscuro y viscoso, un pozo desusado ante la superficialidad del mundo.
(Fernando Pessoa)  

jueves, 22 de febrero de 2018

JUSTMADRID9 / CONVICCIONES DE PRINCIPIOS


  •  JUSTMADRID, en esta nueva edición que cambia de decorado y con unos planteamientos más enfocados a los duros inicios de la práctica artística, parte de la idea de que en el arte hay un número ilimitado de mundos e innumerables maneras de verlo y experimentarlo. 


  •  Y esa experimentación es una de la notas más sólidas de la dimensión artística que pretenden. A los materiales más convencionales, añadamos barro cocido con temple al huevo y aceite, polvo de imprimación de tela, excedente de lija y reloj de arena, hierro esmaltado, almohadones, hilo de nylon, metacrilato, platinotipias, lana, polipiel, anilina, madera pintada, plastilina y así muchos más.  


  •  Lo importante es que esa materialidad implique una definición en su forma y estructura y la integración en una cosmovisión que sea la matriz del numen del autor. Lo cual se constata en su exposición en una gran parte, la cual reivindica rasgos básicos como inteligibilidad, significación, revelación y estilo.     

Podemos morir si solamente amamos.
(Fernando Pessoa)

martes, 20 de febrero de 2018

CHRISTIANE POOLEY (1983) / NOS ABSORBEN


  •  Solos o en grupo transitando es la semblanza de una soledad indefensa, amenazada por una naturaleza abismal. Somos diminutos y estamos desorientados, ignoramos la senda y caminamos dando la espalda. Los rostros mostrarían el temor que les devora. 


  • Se emplea el término atopía para señalar nuestra no pertenencia a ningún lugar y existir con una total carencia de raíces. Así es el ideario plástico del chileno POOLEY, cuyas pinturas nos sitúan a nosotros, sus receptores, como uno de esas figuras deambulando bajo el ojo del huracán.     


  •  Por tanto, la significación es manifiesta y se transmite como una palpitación viva y elocuente, y cuya visualización nos permite su interrelación con una visión de un mundo que está  desafortunadamente patente.  

Todo se me ha vuelto insoportable, excepto la vida.
(Fernando Pessoa)

domingo, 18 de febrero de 2018

MISHA BURYJ (1986) / NO ME IMPORTA SI LOS CONFUNDEN


  •  La palabra arte tiene, en efecto, que ver con las palabras griegas y latinas que se relacionan con la idea de articulación. Articulación que el caso del ruso BURYJ es su significante más conspicuo. 



  • Y articulación igualmente en la forma de acoplamiento de distintos materiales y pigmentos que al final descubren las transformaciones que completan la suerte de un significado, el cual nos incita a reconsiderar y visualizar el sino de un proceso de construcción desde el cual entender una simbología de la creación plástica.      



Desconocerse conscientemente es el camino. Desconocerse concienzudamente es la cruzada activa de la ironía.
(Fernando Pessoa)

miércoles, 14 de febrero de 2018

GEORGE MCNEIL (1908-1995) / CADA DÍA HE TRANSPLANTADO UNO


  •  Éstos son los más maquiavélicos retratos de miembros del mundo del arte, que lo son precisamente porque participan en el discurso que lo define. Son, ateniéndonos a una particular concepción, el núcleo de una actividad que produce obras de arte y como tales necesitan que se las interprete.    


  •  Con glosa o sin ella, estas representaciones son los de las flores del salto, el pego y el amarre, los rostros del Naranjero, el Pillete, el Patulero y el Pringado, los que después de la zumba y la jonjana, salen como flechas a tocar el organillo.


  •  El americano MCNEILL los pintó con gestos fogosos y tupé de farandul, ataviados de gallos matachines y miradas de ojos de gato, además de falacias de seminaristas, badulaques, vainas, melcochas, vicálvaros y acuchillando con sorna de rejalgares. Nadie podrá con ellos.    

Los sentimientos que más duelen, las emociones que más se clavan, son los absurdos -el deseo de cosas imposibles, por ser precisamente imposibles, la nostalgia por lo que nunca fue, el deseo de lo que podría haber sido, la aflicción de no ser un otro cualquiera, la insatisfacción ante la existencia del mundo.
(Fernando Pessoa) 

domingo, 11 de febrero de 2018

ANDRÉS JAQUE (1971) / ESTAMPAS EXTERIORES QUE NOS INCLUYEN


  •  Danto defiende que la crítica contemporánea de arte es un retorno a la verdad porque es un regreso a las determinaciones y razones que explican las obras de arte, que en caso de desconocerse o no existir, deben postularse. Por tanto, nunca deja de haber conejos dentro de la chistera. 


  •  El arquitecto español JAQUE se los saca de su bombín apelando a lo espectacular, al contexto físico de luz y color, a la creación de una atmósfera que nos sitúe en la ciencia ficción, excepto cuando le da por acumular es un espacio anodino todo tipo de artefactos que inundan nuestra vida.


  •  Por un lado sus instalaciones acuden casi a la magia, por el otro son esa simbología del consumo que ya está incardinada en nuestra forma de vida con la malvada intención de no abandonarnos jamás. Una estrategia de salvación como resultado de tácticas de rendición.  

La única obra grande y perfecta es la que nunca se sueña llevar a cabo.
(Fernando Pessoa)

jueves, 8 de febrero de 2018

ROSS CHISHOLM (1977) / ¿LOS CONOZCO?


  •  Ya Collingwood decía que el verdadero arte es un acto de expresión imaginativa que requiere comprensión interpretativa. Después vino Danto para explicarnos que nada es una obra de arte sin una interpretación que la constituya como tal. A su vez, la interpretación depende de una teoría del arte.


  •  El británico CHISHOLM contestaría que para él la exposición literaria lo hace todo más  simple cuando, por el contrario, es más complejo a la hora de enfocar el desarrollo de su elaboración. El ejemplo son estos retratos como cantos abstractos del desamor. Del primero no sabía de antemano incluso el resultado de su proceso de descubrimiento y de creación. Después, culminado y completada la visión, se le iluminaron el resto de los rostros.       


  •  Cierto que su sentido plástico es fruto de los íncubos y súcubos de cada esquina, de sus maleficios secretos y la belleza con la que se exhiben. Y su aliento cromático despide vaharadas de atmósferas para nosotros inhabitables y maravillosas para ellos.  Así se les puede perdonar todo.

El disfraz irreal de la consciencia sirve sólo para destacar aquella inconsciencia que no se disfraza.
(Fernando Pessoa)

lunes, 5 de febrero de 2018

MANUEL FRANQUELO (1953) / ESAS PINTURAS SE MANTIENEN QUIETAS


  •  No me resisto a una cita de Gerard Vilar cuando manifiesta que "el proceso de comprensión de la obra de arte quizás nunca se agote, pero lo incuestionable es que ella está ahí con su pretensión de comunicar algo a alguien sobre algo, sea lo que sea y a quien sea que fuere. Y ahí está su tipo fundamental de validez, en el poder de entablar una comunicación con diálogo, sobre algo indeterminado, que puede decirse de distintas maneras". 


  •  El malacitano FRANQUELO es un espécimen de artista que actúa al contrario, define muy bien, extremadamente bien, lo que es su cosmovisión pictórica. Tanto que la transfiguración está como precedida de una epifanía metafísica. 


  •  Porque para él el ser de los pequeños objetos es la trascendencia de su realidad y a su vez la de los otros. Y dentro de ella se acusa la falta de piedad del tiempo que la constituye como una visualidad atormentada por su paso.  

Artífices de la morbidez, aprendamos a desengañarnos.
(Fernando Pessoa)

viernes, 2 de febrero de 2018

PATRICIA MATEO (1953) / PERFECTOS


  •  La madrileña MATEO escuchó decir a Antoine-Chrysostome Quatrèmere de Quincy que en el museo, las obras de artes se convierten en cuerpos sin alma, simulacros vacíos, desprovistos de actividad, de sentimiento y de vida. Por eso se propuso a dar a estas grandes obras grandes respuestas en su misma medida.    


  •  Y las acercó a este momento en el que estamos, pero de forma resabiada, irónica, vitalista, pulcra, sin solemnidad y con un gran conocimiento y sentido cultural e histórico. Así es como el arte es el medio de escapar de la dialéctica infinita del deseo y del hastío (Arthur Schopenhauer). 


  •  Podemos incluso hablar de este quehacer como el resultado de un fetichismo creativo capaz de generar, dadas las propiedades plásticas que no sacrifica y pone en juego, otras realidades y experiencias visuales e icónicas que fusionan aura y emoción. 

Porque la hora es siempre incierta, el cielo siempre lejano y la siempre ajena.
(Fernando Pessoa)