miércoles, 17 de mayo de 2017

YUICHI HIRACO (1982) / MIS REUNIONES CAMPESTRES SON ADORABLES

  •  Unos expertos nos dicen que lo que hay que estudiar es la obra de arte en su contexto, bajos todos los aspectos posibles, en orden a poder iluminar al máximo su génesis y su significado. Otros argumentan que lo que ha de investigarse son las intenciones del artista, no únicamente en sus creaciones sino en todo el contexto en el que vivió y trabajó.
  
  • Lo cierto es que el japonés HIRACO nos ofrece una plástica en la que la figuración y una vena cromática muy bien conjugada nos guía a un imaginario de fusión entre la naturaleza y la humanidad, creando reuniones campestres en las que la lógica pictórica se enfunda en una visibilidad barroca e impresionista adaptadas al numen exquisito oriental.

 Porque todo despertar es olvido, el que despierta necesita del olvido para volver a tomar el hilo en la hora siguiente.
(María Zambrano)  

domingo, 14 de mayo de 2017

ULRIKE BOLENZ (1958) / ¿DÓNDE ESTÁN?

  •  La alemana BOLENZ construye su imaginería mediante una técnica fotográfica estampada en plexiglás y pintada con acrílico y carbón. Y lo que despierta nuestra sed visual en su obra es la propia de un ser introspectivo que se exterioriza a través de ella, con lo que revela y construye una realidad específica.
  •  En su trabajo las imágenes son una especie de iluminación simbólica y profética de un mundo de vivos y muertos  que se comunican con nosotros, los espectadores, porque tras esos velos, esas nieblas, esas difuminaciones franqueables,  radica un mensaje de ultratumba.  
 Y se esperan los cambios, las mutaciones, no con resignación sino con el asombre con que esperamos el alba, esperando siempre que sea diferente, que sea del sol, más también de algo más, de un sol diferente o de algo nunca visto, que nada más sentir asomar saludaríamos.
(maría Zambrano)

jueves, 11 de mayo de 2017

PACO CELORRIO (PAPARTUS) (1956) / TRANSFORMACIONES

  •  En el campo abstracto, especialmente, la obra suele tener un inicio que se corporeiza con una idea más o menos clara, pero según se va desarrollando se va a su vez transformando hasta que desemboca en un final que no tiene nada que ver con el germen original. 
  •  Así es como la producción del burgalés PAPARTUS logra su idealización, puesto que según ejecuta la pintura más se armoniza el color (Cézanne), más se precisa la plasmación con una resolución palpable de una dimensión jubilosa que configura su pensamiento visual no predeterminado.   
 El pensar fija la sede del que piensa, lo adentra en sí mismo y lo pensado.
(María Zambrano) 

domingo, 7 de mayo de 2017

IVÁN PRIETO (1978) / OS SALUDO

  •  Afirma Kosme de Barañano que si se trata de abarcar el arte, hay que entrar en el significado secreto de las obras con la vista en su aroma desconocido y en la fragancia de sugerencias que de la vista pasan al cerebro, al hombre entero.
  •  En el gallego PRIETO hay un estallido inicial y evocador al sopesar las diversas imágenes que le han asombrado a lo largo de su existencia para después enfrascarse en su propio método iconólogico que dé  sentido a la búsqueda que ha realizado y que constituye el sentido que ha impreso a su producción.  
  •  El resultado es un retablo colectivo o individual entre lo fantástico, la surrealidad o el ídolo ritual que nos absuelve de nuestros pecados porque son los únicos que si les miramos nos bendicen por los siglos de los siglos y porque la obra de arte como objeto de factura humana exige ser experimentado estéticamente (Panofsky)  
 La necesidad no permite que haya esperanza sino cuando anda en vías de satisfacer al muy necesitado...
(María Zambrano)

miércoles, 3 de mayo de 2017

JANO MUÑOZ (1971) / ME LLEGA SU RESPIRACIÓN

  •  Seguramente que el gallego MUÑOZ estaría de acuerdo con Francesco Arcangeli cuando afirmó aquello de que la modernidad es una condición interior de la obra de arte, no un tránsito histórico. En el arte el tiempo no existe, existen solo las conexiones.  
  •  En su obra, unas veces muy pigmentada y otras no, se observa la indagación que hace sobre la propia capacidad reveladora según su código artístico, fruto de su propia actividad para comprender el mundo y su existencia dentro de él.
  •  Su estética es de luces ocultas, apagadas, oscuras y profundas. No utiliza colores que matan como el amarillo mostaza o el del gas azul, considerados como semillas de muerte, pero sí son soledades que esperan sin saber el qué. Personajes anónimos que se creen efímeros hasta que ven su imagen corporeizada en ese soporte. Ya han comprobado que viven.     

martes, 2 de mayo de 2017

JAROSLAV VOZNIAK (1933-2005) / LO DEJÉ TODO ACÁ

  •  Nos explicaba Rober Rauschenberg que "para el movimiento DADA se trataba de excluir. Su censura del pasado consistía en borrarlo. Para nosotros, hoy en día, se trata de incluir un movimiento de totalidad en el momento. Toda la diferencia radica en la exclusión o en la inclusión".  
  •  Para el checo VOZNIAK, en sus ensamblajes, es esta segunda opción, en la que opera de forma muy intelectualizada, pero sin tener un propósito definido y por tanto sin ser capaz de prever el resultado, aunque finalmente adquiera ese carácter total y transgresor. 
  •  Y es que hay que estar de acuerdo con E.Cassirer cuando proclama que el hombre en el fondo es un animal simbólico y que todos los modos de aprehensión de la realidad y de enfrentarse a ella están basados en simbolizaciones.