domingo, 28 de octubre de 2018

SYLVIE CLICHE / NI REZÁNDOLES


  •  En las obras de la francesa CLICHE no percibimos una bajada a los infiernos sino todo lo contrario, una subida de nuestras ánimas a la tierra a fin de que nos acompañen y compartan visceralmente sus pensamientos con nuestros terrores.  


  •  No cabe duda de que estos espectros que surgen de un espacio nauseabundo son fruto de una imaginación libre, que recobra la memoria de unos sueños, agrupa imágenes de pesadilla y propone visiones señalando un destino.


  •  La artista, insatisfecha con el curso de experiencias plásticas anteriores, utiliza recursos ya experimentados, renovándolos y refrescándolos, introduciendo de una forma acorde las raíces de un significado pictórico que ha de recrearse constantemente.     

En Santa María de la Calzada, cantó la gallina después de asada.

martes, 23 de octubre de 2018

HELEN ESCOBEDO (1934-2010) / LOS MUERTOS ENGAÑAN A LOS VIVOS


  • La mexicana ESCOBEDO fue una poderosa artista visual, cuya función creativa recurre a un repertorio estético de las distintas experiencias artísticas pasadas, las cuales ofrecen una acumulación de datos que sintonizan con las fértiles formulaciones de las obras.  


  • En sus instalaciones nos presenta diferentes temáticas, todas ellas encaminadas a un acoplamiento armónico entre el concepto plástico y reivindicativo y un escenario repleto de armonía y referencias culturales. 


  •  Al intelecto que elabora desde presupuestos imaginativos y formales le corresponde una materialización generadora de una visión, que nos proyecta un mensaje trascendente sobre el arte y las amenazas que penden sobre una humanidad desequilibrada y grandilocuente. 

En cada generación, una puta y un ladrón.

martes, 16 de octubre de 2018

ERIC SHAW (1983) / CUANDO ME PIERDO ES QUE VOY BIEN


  •  El americano SHAW, buscando la fórmula plástica que ya forcejeaba en su pensamiento, la encontró, aunque presentaba un orden formal que no había previsto. No obstante, se guió por las huellas que dejaba y resultó mejor que lo que esperaba.    


  •  Ciertamente, la función creativa se remite casi siempre a una serie de materiales memorizados, ya sea sensoriales, conceptuales o abstractos, y emocionales. Conforme a este planteamiento, lo ofrecido por este autor es su propio laberinto interno, concebido como la armazón de una idea compleja y exuberante, que ha tenido en cuenta todos esos factores.  


  •  Son espacios pictóricos que contienen entes polisémicos, estructurados en distintas formaciones de signos, colores y formas, que simbolizan un mundo fuera de nuestro ámbito inverso y un alineamiento con otras magnitudes creativas.  

De jefes y burros viejos, lo más lejos.

miércoles, 3 de octubre de 2018

SUSAN WASHINGTON / RECONCILIACIÓN


  •  La americana WASHINGTON concibe su obra como el resultado de una estructuración en el espacio que desde su soporte plano emite una geometría cromática que simbolice un ideal plástico. 


  • La simplificación alude a aspectos esenciales que operan como signos de su realidad interna y formulan un mensaje de forma, color y correlación de partes implicadas en un ensamblaje sólido y escueto de un entorno laberíntico.



Cuando el convidado ruin se sienta a la mesa, la tajada que toma a todos pesa.     

lunes, 1 de octubre de 2018

OTTO GANZ / SON NUESTROS SUSTITUTOS


  •  Para nadie es desconocido que la contemplación estética conlleva una constante dialéctica, cual es la del placer respecto al horror, la de la belleza respecto a la fealdad, lo racional respecto a lo irracional, etc.


  •  Pero siempre hay una interrogación, cual es la referida a estos retratos creados por GANZ, en el sentido de que la simbolización de la belleza podría ser en origen la de ellos, la de estos supuestos monstruos, a los que después se la hemos arrebatado.


  •  Quizás por eso sus fisonomías se han ensombrecido desde entonces, han adquirido un cariz más torvo, expresan rabia y angustia, aunque sigan manteniendo su ardor amoroso. Más aún, tienen un poso de significación mayor, más visual, más imperecedero.

Con sus libros, los muertos abren los ojos a los vivos.