jueves, 27 de octubre de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / CERVANTES Y ESQUIVIAS

  •  El hispano-cubano ALARCÓN ECHENIQUE presenta su exposición itinerante sobre Cervantes y Don Quijote el día 5 de noviembre en la casa museo de Miguel de Cervantes en Esquivias (Toledo), población natal de la que fue su mujer.  

  •  Por lo tanto, es una nueva oportunidad de contemplar cómo una novela universal entronca dentro del aparato de un maestro de la invención formal, que deja participar al espectador de su soberanía para crear precisamente los motivos que atañen a ese misterioso momento en que el día y el sueño pueden encontrarse. 
  •  El dibujo, la línea, el color, los distintos procedimientos y técnicas configuran una interpretación singular que se salta lo literal para hacer perceptible una dimensión plástica que envuelve la superficie, la hace trasluz y delinea el mundo cervantino desde otra perspectiva. Todo queda envuelto en una incandescencia y remolino en que cada segmento del espacio se multiplica en infinitos planos y cada uno con un significado concreto.  Un lenguaje creador con muchas historias entre la ficción, el tiempo pasado y presente, y la grandeza del conocimiento. 

domingo, 23 de octubre de 2016

XOSÉ LODEIRO (1930-1996) / BENDITO NO SOY, BENDECIR SÍ LO HAGO

  •  HERBERT READ ya nos informó de que la pintura de paisaje es un arte romántico, un arte inventado por habitantes de tierra llanas que no tiene paisaje propio. Y desde Cezánne, el paisaje tiende a una disposición plana y vertical en el espacio de acuerdo.   
  •  El gran gallego LODEIRO ha cambiado los parámetros estéticos de como situarse en el paisaje, de cómo contemplar el arte como un susurro de la historia que se oye por encima del ruido del tiempo (Julián Barnes ), dándole así una nueva dimensionalidad.  
  •  Él ha puesto todo el pulso vital en sus trabajos, los colores adoptan una arquitectura de planicie y construcción, que son hallazgos precursores y síntesis de una geografía que aspira a verse de otra forma, a constituirse una realidad sin drama, plácida y jugosa. 

domingo, 16 de octubre de 2016

ORESTES CAMPOS SUBERT (1968-2016) / HE PEDIDO NO IRME MIL VECES

  •  El cubano CAMPOS nos acaba de dejar y siempre que ocurre tal circunstancia desventurada una página de la historia de la pintura se va con él. Por muy modesta que haya sido su obra, no por ello, en este caso, queda privada de significación, mucha, quizás que la que se le ha dado.
  •  Todo lo contrario, su plástica es sobria pero rica en matices, en un corolario cromático en el que cada acento y valor tiene su correspondencia en la temática que aborda con gran ironía y encanto. Las imágenes concretas que emplea construyen una escenografía brillante en la que el sentido histórico y pictórico vienen al presente para señalarnos los imperecederos signos existenciales.       


     
  •  Su pintura es una lección de cómo resolver bajo una óptica muy personal una serie de problemas pictóricos -composición, uso del color, el empleo de la línea, la perspectiva, el significado, etc.-  que no por simples son menos complejos. Por lo tanto, carece de una arrogancia que no necesita de cara a la asunción de unos horizontes simbólicos que laten al mismo tiempo que una mordacidad certera.  
 13 Otra vez naciendo muerto en las matanzas de la boca.
(Enrique Falcón)

miércoles, 12 de octubre de 2016

ISTVAN SANDORFI (1948-2007) / LA PINTURA TIENE QUE TENER UN FONDO DE PERFECCIÓN

  •  Sufrimiento, soledad, vacío, muerte, tortura, plegaria, horror. Esta es la pintura del húngaro SANDORFI, el cual la configura con la perfección más depurada e idealizada con el fin de que su contemplación sea más efectiva.  
  •  Decía Herbert Read que en cualquier gran cuadro se encuentra todo un sistema de valores, algunos científicos, algunos establecidos, algunos espirituales. En este caso lo vaporoso y tenue refleja un vocabulario lleno de luminosidad pero también de ansiedad. 
  •  Dotado con una gran técnica y una sobresaliente capacidad para el dibujo, el artista se ensimisma en ella con el propósito de ofrecernos un arte veraz, no mentiroso, que parte de emociones realmente sentidas aunque se basen en reelaboraciones a partir de impresiones fotográficas. Estamos, pues, ante una plástica artificiosa pero sincera. 

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL ANATSUI (1944) / TODO HA MADURADO

  •  Colores metálicos en cortinajes que son territorios antropológicos, vernáculos, santo y seña de una humanidad africana que ya no se esconde, que palpita en la celebración de su cosmos.
  • Ethos fuertemente enraizado, que es fruto de una historia trasplantada a un tapiz que la reescribe, le da materia y vida, realidad y emblema plástico, que se inscribe en una interpretación del tiempo y del espacio.  
  •  Así es como el ghanés EL ANATSUI le da visibilidad al proceso de un pensamiento que tiene en la cultura y el arte la visión de una transformación necesaria y deseada. 
 Todo lo que se apaga en el olvido
reaparece de un modo sigiloso,
tiene una vida inerte o desbordada,
un cauce vivo de ciudad que duerme.
 (Álvaro García)

domingo, 2 de octubre de 2016

MAR VÁZQUEZ-ROY / AMNESIA

  •  Los bustos de la española VÁZQUEZ-ROY duelen porque siempre hay algo que está penetrando, como si fuesen entes metafísicos que revelasen fuerzas, temores, emociones y sombras invisibles.
 Son piezas en las que lo visible ya no se oculta, la infiltración sale hacia afuera y se escapa a la búsqueda de la luz en silencio o a gritos. Tales cabezas no necesitan estar bien moduladas, al contrario han de significarse por el lacerar, el injuriar y el vulnerar.   
  •  Se muestran las pruebas de una sensibilidad extrema a flor de piel, hasta hacerla viva en el tacto, en la materia, en la textura y en la forma. La visión se endurece en la misma medida que la mirada registra un mensaje al descubierto.