martes, 28 de junio de 2016

AMPARO SARD / QUIERO MÁS

  • Nuevas materias y nuevas técnicas para que actualmente el artista represente la idea de su arte personalmente, absorbiéndolo y viviéndolo él mismo. Tiene que ir sumando y reelaborando, aplicando y experimentando sobre la base de un imaginario fértil en pensamientos e ingenios. 
  •  De estos principios parte la mallorquina SARD para configurar una obra entre el misterio y la metáfora, entre el subconsciente y el lirismo constructivo. Pieles enfermas, porosas, agujereadas, lechosas y enormes, que esconden la emoción íntima de la creación. 
  •  A costa de un aprendizaje perseverante, duro, angustioso, siempre ansioso, es como se llega a lo que es y apasiona del arte. Los descubrimientos parecen tan inagotables e imprevisibles como los seres humanos. 

viernes, 24 de junio de 2016

JOSÉ LUIS PUCHE (1976) / SIEMPRE HAY ALGO QUE SE NOS QUEDA ENTRE LAS MANOS

  •  Para muchos artistas las bóvedas se abren y escupen elementos imprevisibles, solares, miniaturas polícromas que cubren esas azoteas como pensamientos visuales o cuelgan para acercarse a abismos humanos que hasta no les incumbían.   
  •  También configuran enigmas entre una realidad que se adivina y otra que se enmascara, cuya fusión es una pulsación plástica que encarna alegorías sobre cuáles son las raíces del misterio en que vivimos.
  •  El malacitano PUCHE es uno de ellos pero con la impronta de un esfuerzo imaginativo singular y en permanente tensión, con una convicción creativa que acapara y abarca, indómita y simultáneamente planificada y jubilosamente reflexionada.     
 

martes, 21 de junio de 2016

JOHAN THORN-PRIKKER (1868-1932) / UNA ORACIÓN POR EL ARTE

  •  El holandés THORN_PRIKKER era un artista que para idear la forma buscaba sentido previamente en el fondo. Tenía que haber una fusión plena y enmarcada en el ámbito de su época y de sus preocupaciones.  
  •  Un artífice del arte religioso visto a través de murales, vidrieras, mosaicos, etc., que es al mismo tiempo el hallazgo plástico de espacio e icono, de sentimiento y significación, de creación y geometría.   
  •  Los perfiles y contornos quedan bien contrastados, inclinados por ese fulgor tímido a una melancolía de percepciones y significados. Pero la profusión se proyecta hasta definir lo más abstracto y refulgente.
 Las malas leyes son la peor especie de tiranía.
(Edmund Burke)

lunes, 20 de junio de 2016

DENIS PETERSEN (1944) / DÁRSELO A ELLOS

  •  Es una hiperrealidad que tiene en lo cotidiano y en un contexto de degradación que no queremos ver, la conciencia de una trascendencia que explosiona lo más oculto.
  •  La pintura del norteamericano PETERSON se agarra a ello hasta darle más vida que realidad, más espíritu que materia, aun cuando sea esta última la que tenga los pies sobre la calle, la miseria sobre el carro, el envilecimiento de una sociedad abotargada y ajena al todo. 
  •  Es el trabajo de un artista alejado del principio de celebridad, de la teatralidad, del mercadeo del cuerpo y la persona, de reflejar vida y obra como si estuviera en una pasarela. En definitiva, es la obra con la que se pregunta qué es el arte sin incurrir en retoricismos vacíos.  


miércoles, 15 de junio de 2016

CHARLES ALSTON (1907-1977) / MALDITOS NEGROS

  • El norteamericano Alston también fue uno de los grandes artistas del Renacimiento plástico afroamericano, hartos ya de recibir lecciones ajenas a su cultura y raíces en todos sus aspectos.   
  •  Por eso sus retratos de la negritud no son amables sino duros, rabiosos, resentidos y esperando la ocasión retóricamente nefasta de su reivindicación. Su instrumentación ajusta ese lado sombrío con la pasión y el ethos del que ha vivido para reflejarlo y darle visibilidad.
  •  Decía el asturiano Orlando Pelayo que "el arte del retrato es, según los clásicos, divino -yo diría más bien diabólico y por ello difícil y arriesgado-", pero para este autor el potencial de esa posibilidad es desde hace tiempo su identidad creativa legítima. 
El que tiene ojos para ver y orejas para oír, comprobará muy pronto que los mortales nada pueden ocultar.
(Sigmund Freud) 

lunes, 13 de junio de 2016

AARON DOUGLAS (1900-1979) / FUI UN PIONERO

  •  El estadounidense DOUGLAS fue un pionero de la plástica afroamericana y un artista fundamental del llamado Renacimiento de Harlem, incluso se le considera el padre del dicho arte.
  •  Su sentido de una identidad racial desplazada, despreciada, explotada y desligitimada le impulsó a la construcción de unos murales de reivindicación y lucha de su etnia, para así evidenciar y plasmar su presencia y su riqueza cultural.  
  •  Su obra recoge y utiliza propiedades creativas de diversas escuelas pero la temática que es su objeto de su trabajo las materializa con una escala cromática sobria y una figuración muy enraizada.

miércoles, 8 de junio de 2016

ANSELM REYLE (1970) / LA ÓPTICA DE LOS ELEMENTOS

  •  Los colores en esos chorros que se deslizan por la plancha festejan su propias metáforas. También cubren esas formas de plata arrugadas que brillan entre las luces cromáticas. 
  •  La obra del alemán REYLE discurre entre esos parámetros plásticos cuya función reside en adornar la mirada con los frutos de unos procesos en los que lo óptico construye su propia simbiosis de distintos elementos.
  •  Así es como la incorporación y activación de tecnologías y materiales, de ciencia y arte, siempre es concluyente y pródiga si la fisonomía creadora explicita sus objetivos estéticos y los eleva a nuevos fenómenos de visión y cultura. Este es el caso y ya es un sincretismo imparable.   
Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.
(Miguel de Unamuno)

lunes, 6 de junio de 2016

KYLE STAVER / BIBLIA, MAGIA, ALUMBRAMIENTO

  •  Esta es una propuesta iconográfica por la que nos dejamos arrebatar. Ha cambiado toda la arquitectura y fisonomía de la representación. Aunque la artista no lo haya pretendido, la ha paganizado, la ha sometido al insomnio de otra estructura formal.   
  •  Quizás así sea mejor, nos provoca más y nos impulsa a meternos en su interior par ser ese voyeur que al mismo tiempo que reza se excita en las sombras de una escena que se mantiene suspendida en el ocaso.  
  •  La norteamericana STAVER nos ofrece una imaginería pictórica que nos divierte y seduce, que vive en la medida en que nuestra mirada participa, en el justo límite de una percepción liberada y jubilosa. 
Oh Maldoror, por fin ha llegado el día en que tus abominables instintos verán extinguirse la antorcha de injustificable orgullo que los conduce a la condenación eterna. 

domingo, 5 de junio de 2016

HEIDI HAHN (1982) / SE ATRAVIESAN EN MI MIRADA

  •  Para algunos artistas el arte y su historia han de volverse a narrar desde otras coreografías, han de asimilarse confiriéndoles un largo recorrido, tanto en la concepción de la representación como en la fusión cromática.  
  •  La norteamericana HAHN es uno de ellos porque encuentra en la simplicidad aparente del trazo la visión más álgida y simbólica. Toda su obra es una reflexión creativa sobre la dimensión física y material del tiempo. 
  •  Tiempo que probablemente es el que modula su quehacer entre planos que se abren a perspectivas inéditas, que queda latente en la plasmación como un elemento que deja intencionadamente un sopor estático, paralizado por su propia sorpresa. 
  •  Escenas que buscan su propio marco de intemporalidad en las referencias y en el ideario, que cuela un color que pone de manifiesto el hechizo, la quimera de una realidad fantástica que vive por su cuenta y con su melancolía y estupor. 

jueves, 2 de junio de 2016

ANTONIO LABELLA / UNA CALIGRAFÍA QUE TIENE UN MISMO DESTINO

  •  Creo que era Cattelan el que dijo que la idea de originalidad es siempre compleja, pues uno puede ser original en lo que roba y en su manera de mostrar el botín tal como Michael de Montaigne, el cual tomaba sus ideas de todas partes. 
  •   El español LABELLA puede que aluda a ese fenómeno en sus obras pero partiendo de bases pictóricas muy diferentes, por cuanto ha sido antes un supuesto observador del vacío, lo cual le ha servido para caligrafíar, entre esas dinámicas ondas azuladas tan visuales y vivas, unos signos de morse y herméticos que dominan la fuerza del color.     
  •  El fondo, blancuzco, rayado, se ha constituido en un espacio que se libera y define en función de las experiencias que suceden dentro de él. Y no es de extrañar dadas las expresiones que alimenta y con las que al mismo tiempo se nutre.  
Los grillos y los sapos siguen a pocos pasos la fiesta mortuoria; tampoco ellos ignoran que su modesta presencia en los funerales de alguien les será tenida en cuenta algún día.
(Los Cantos de Maldoror) 

miércoles, 1 de junio de 2016

BRUCE ONOBRAKPYA (1932) / NO SABRÍA HACER OTRA COSA

  •  Mi espíritu siempre me ha guiado en lo que tenía que expresar al mundo, pues es todo un sino el que está dentro del misterio que ha dado lugar a mi creación. La aventura de la sabiduría ancestral y actual es el lema que constituye mi obra, que se ha revestido de múltiples formas para hacerse carne.
  •  El nigeriano ONOBRAKPYA es poseedor de una potentísima y fecundísima imaginación, de una capacidad investigadora y creadora excepcional y al final el hacedor de nuevas técnicas y procedimientos para hacer visible ese mundo que forma parte de su manera de vivir.
  •  Autor dotado de una gran intuición para captar lo esencial y realizarlo de modo que su visión nos ofrezca una realidad estética en el tiempo y en el espacio, en el ser y en la historia, maneja los hilos de la representación con lo heredado y lo innovado, el talento y la fuerza que le da la tierra y el espíritu de la misma.  
Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo.
(Séneca)