martes, 31 de enero de 2017

CHEN ZHEN (1955-2000) / TODO ES MUY SENCILLO

  •  En obras como la del chino ZHEN siempre me quedo con su carga visual tan aplicada en dar forma y espectáculo más que en su propuesta conceptual, pues la ambigüedad de la misma nos permite todo tipo de inferencias y desarrollos, así como imaginarios y quimeras que nunca llegan a ser utopías.  
  •  En su trabajo encontramos tanto lo extraordinario como lo más relativo a nuestro entorno y sociedad actual, pero maximizando sus significados formales y estéticos, de tal modo que aunque nos hagamos todas las preguntas y reflexiones del mundo, el objeto sigue ahí sin querer transformarse porque él ha constituido su propia realidad.   
  •  Con ello queda claro que Valéry tenía razón cuando señalaba que "habíamos sustituido por lo tanto por medios muy potentes las potencias de acción que en otro tiempo nos exigíamos a nosotros mismos". Lo que aquí queda, pues, como memoria y orientación.
Y hay -Señores-
seguro
quién lo duda
hay que elegir con decisión porque hay
dos vidas y dos muertes posibles
y porque hay
diferentes maneras de pudrirse.
(Idea Vilariño)

sábado, 28 de enero de 2017

BILL JACKLIN (1943) / NUNCA VAMOS SOLOS

  •  El inglés JACKLIN consagra a la siluetas de los seres humanos de nuestro tiempo el espacio, el movimiento, el ritmo, la luz cansada de sombras y de huellas, la pulsión por plasmar y por aunar tradición y contemporaneidad. En algunas obras creemos que el neoimpresionismo está ahí tejiendo nuevas vías y visiones.
  •  Decía Paul Valéry "que todas las artes, por definición, implican una parte de la acción, la acción que produce la obra, o bien que la manifiesta". En este caso, tanto el autor como nosotros nos vemos arrastrados a incorporarnos a estos acontecimientos que no dejan de ser signos que nos identifican e identifican asimismo nuestra época.  
Siempre habrá alguna bota sobre el sueño
efímero del hombre
una bota de fuerza y sinrazón
pronta a golpear
dispuesta ensangrentarse.
(Idea Vilariño)

martes, 24 de enero de 2017

FRANZ VON STUCK (1863-1928) / EL PESO DEL HOMBRE CAE SOBRE MÍ

  •  Nos han afirmado, conforme a la historia del arte, que el símbolo hace sensibles las fuerzas míticas, sumergidas en la profundidad inconsciente de la existencia humana, poniendo como muestra estas obras del alemán VON STUCK , en las que se inscribe ese potencial y ese vigor pictórico que hace posible la magnitud de un enigma, tal vez más hondo que la mayoría del arte contemporáneo.    
  • Las miradas, los ojos, el deseo, la desnudez son terroríficos, no alardean de nada más allá de lo que son, pero lo que son se percibe en la carne y en el espíritu. El artista ajusta la sustancia de la pigmentación bajo capas oscuras, excepto esos cuerpos y pieles de mujer que son la síntesis de una necesidad de posesión y placer.  Al final no sabemos si entrar o salir en esos espacios, si dejarnos conducir por unas promesas que quieren adivinarse y atraernos o huir de un infierno que nos condena a la soledad.  
En lo hondo
olvidado
late intacto
el muñón
doliendo sordamente.
(Idea Vilariño)

viernes, 20 de enero de 2017

YIS HAI JUSIMAN (1963) / SE HAN APODERADO DE MÍ

  • Vasari dejó escrito que Leonardo, cuando veía cabezas humanas y se sentía atraído por ellas, ya sea por la caballera o por las barbas, era capaz de seguirlas durante un día entero. Después, en su taller, las dibujaba tan bien como si como si las tuviera de cuerpo presente.   
  •  Eso es lo que supuestamente ha hecho el mexicano JUSIMAN, porque había hallado en los payasos el encuentro con una problemática que le obsesionaba existencialmente -lo mismo que a Leonardo- y porque la utilización de una máscara todavía hacía más incisivo el sentido grabado a sangre y fuego de un destino dionisíaco.    
  •  Si es verdad que el arte de Occidente nos tiene demasiado acostumbrados a la mirada sin más, en este caso si no hay otra posibilidad que dejarla dentro y vivir con ella, con su policromía fascinadora y turbia por lo que hay detrás suya.

lunes, 16 de enero de 2017

HISTORIA DE LA PLÁSTICA: BEATRIZ GONZÁLEZ (1938) / NO QUIERO VOLVER A VERLOS

HISTORIA DE LA PLÁSTICA: BEATRIZ GONZÁLEZ (1938) / NO QUIERO VOLVER A VERLOS

BEATRIZ GONZÁLEZ (1938) / NO QUIERO VOLVER A VERLOS

  • Con un cromatismo intencionadamente incisivo para que no tengamos la inoportunidad de pasar sin ver, las obras de la colombiana GONZÁLEZ nos sitúan ante un contexto de denuncia que no tiene pérdida porque estuvo y seguirá estando a la vuelta de la esquina. Tal efecto nos implica en la acción que se contiene en cada una de las piezas, las cuales nos exigen la máxima sensibilidad.    
  • Aparentemente la viveza exaltada de la figuración nos conduce en un principio por otros derroteros más superficiales, pero después el agarrotamiento que nos dejan las imágenes, la belleza de su horror, la fuerza que ya es debilidad derrotada, frágil y víctima, cumple su cometido plástico y nos desnuda ante la reflexión.     
La noche hace una casa
negra pura y de todos.
La noche hace una casa
pero el terror golpea
y la llena de ojos.
(Idea Vilariño)

martes, 10 de enero de 2017

JAMES BROOKS (1906-1992) / ME FUI SIN HABER AGOTADO LA IDEA DEL COLOR

  •  El expresionismo abstracto arrasó en su época hasta que desde unas posiciones renovadores emergieron se fue abandonando y más tarde rechazando por su individualismo y su carácter aséptico. Todavía hoy quedan esos pasados resabios y una falta de entendimiento sobre su protagonismo y ruptura con las vanguardias.
  •  El caso es que el americano histórico BROOKS se situó en su onda pero bajo un prisma más calculador y medido con el espacio, con la densidad y cadencia del color.  Fue a la búsqueda de sintonizaciones  y consumación de hallazgos que aflorasen esencias cromáticas como contacto de lo indefinible y como fruto de la acción.
Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.
(Idea Vilariño)

viernes, 6 de enero de 2017

DOLET MALALU (1980) / NO HAGO MÁS QUE GARABATOS

  •  El arte africano va dejándose ver y no se limita además a la contemplación sino a transmitir el espanto de lo que hasta ayer era colonialismo y dependencia, aunque hoy sigue siéndolo con otro nombre y para ello se desdibuja,  se pone feo, parodia, deforma y ridiculiza.   
  • En la obra del congoleño MALALU el signo de la identidad es fruto de un rechazo y de un ideario del arte como resistencia, como servidumbre a un estereotipo occidental que en su contexto actual no les dice nada, no les referencia, ni siquiera les viste de su condición.    
Quiero morir. No muero.
No me muero. Tal vez
tantos, tantos derrumbes, tantas muertes, tal vez,
tanto olvido, rechazos,
tantos dioses que huyeron con palabras queridas
no me dejan morir definitivamente.
(Idea Vilariño)

martes, 3 de enero de 2017

EDMUNDO AQUINO (1939) / NO QUIERO ESTAR SOLO

  •  Ellos me han cercado siempre porque cuando los imagino, les doy forma, los sitúo en el espacio, aprenden también a dialogar y susurrarme. Los concibo como imágenes para otra vida después de la muerte, como una historia que distraerá mi infinito, ya sin la carga de dudas y certezas.   
  •  Por tanto, el mexicano AQUINO no revela sus fuentes plásticas, las plasma y manifiesta como una segunda naturaleza que a través de la metamorfosis le insinúa la verdad de otros modos creativos que sean afines a los que ha bautizado como suyos e imperecederos. 
 Pero te amo, misterio, dulce enigma de barro.
Te amo y tal vez la noche. Pero, óyeme, no alcanza.
(Idea Vilariño)