sábado, 30 de marzo de 2019

GENIA CHEF (1954) / QUISE MIRAR PARA ESTE LADO


  •  La figuración del artista de la antigua Unión Soviética, CHEF, da vida a una plástica cuya constitución formal no puede separarse de la idea que la crea y que la anima. Esa esa idea entre la historia, la vivencia y un mundo desaparecido.  


  •  Pero a toda esa dramaturgia, a la que no le falta la simulación de todo ese misticismo clásico, contiene un fondo sardónico, una visión lúcida de un destino negro aunque su cromatismo sea de un barniz tornasolado y amable.


  •  Tal formulación iconográfica condensa el vigor de una multiplicidad pausada, y el acrecentamiento de una diversidad en pos de la transmisión visual de una representación que va en búsqueda de una realidad verídica y onírica. 

El pecado es un compás a dos tiempos
caminando en finas cuerdas de cristal
y con la boca muy abierta.

(Tomás Martínez)

lunes, 25 de marzo de 2019

NICOLÁS LÓPEZ (1984) / NO HAY ASIDEROS VISUALES


  •  La teoría romántica del arte entiende que el objeto o el hecho o acto artístico tienen la finalidad de provocar un efecto sentimental, emocional de la naturaleza o de la interioridad. El acuarelista peruano NICOLÁS LÓPEZ va más allá al enfatizar, con su negrura, esa angustia visual que se descarga en nuestro sentir como un presentimiento.   


  • Y no es esa pintura de paisaje en la que practicar simple y plácidamente esa mirada que acompase temporalmente la superficie del plano al recorrerla. Porque el recorrido, además de reproducir el trayecto físico, no va hacia un horizonte ficticio sino a una cercanía que como espectadores nos infunde un abrumador sentido del destino.     


  • Esas capas cromáticas ásperas que cubren la fisonomía paisajística o urbana nos hace, como dice Heinrich Wöllflin, inaginar y sentir con una increíble agudeza la alegría y la pena en la existencia de cualquier configuración, de cualquier forma, por muy extrañas que nos sean.

Y sonrío
por jugar con las bajadas
que me convierten en mismo río
con las muñecas sangradas.

(Tomás Martínez)

viernes, 22 de marzo de 2019

ILLÁN ARGÜELLO (1968) / DONDE LO HEMOS DEJADO


  •  Bajo la denominación de arte contemporáneo se está imponiendo un dispositivo que, por su impacto internacional, tiende a sustituir cualquier otra propuesta cultural. Pero no deja de ser marketing puro con fines publicitarios, comerciales y económicos.


  • Sí que es la obra del madrileño ARGÜELLO puro arte contemporáneo, aunque es más importante que sea un mundo real del arte, fruto del concurso de tres talentos: el de la capacidad expresiva, el de la imaginación y el que se tiene por sí mismo.


  •  Lo visionario de su propuesta, magníficamente estructurada, nos sitúa ante una manera de compartir la visión del universo en otro tiempo y espacio, bajo distintas coordenadas estilísticas y estéticas, y en una hegemonía del pensamiento creativo, que es tanto producto del azar como una culminación intelectual.  

Me alejé de las estrellas
y me volví,
para bebérmelas despacio.

(Tomás Martínez)

lunes, 18 de marzo de 2019

ERIK PARKER (1968) / NO ESCUPÁIS


  •  El alemán PARKER juega con la coña visual, ya sea desde una perspectiva pop, psicodélica, marciana, fluorescente, gacetillera, cómica, surrealista o jacarandosa. Sus obras son historietas  con cargas de profundidad dada su orquestación, su precisión y brillantez cromática.    



  •  Imprime a sus definiciones una impronta grotesca que no desafina, sino que fulmina al más osado. Mientras observamos su calidad contrastada, la mirada encaja la figuración como si fuesen emanaciones alevosas pero graciosas y pintureras. 


  •  Sin embargo, es el reflejo de unas imágenes que se han quedado sin futuro, pues ya no cuentan para guiar una estética de exaltación y confianza, sino para mutar y transformarse antes que de que nos hayamos olvidado de ellas. 

Dormiremos agarrados luz.
No quiero despertar.

(Tomás Martínez)

domingo, 10 de marzo de 2019

ARNALDO COEN (1940) / VISLUMBRAMOS ESPACIOS


  •  En esa labor de cuestionamiento, análisis y transformación emprendida por el mexicano COEN lo que se percibe es que la imagen es capaz de transmitir un mensaje espiritual, cuyo contenido no está tan ligado a la información escolástica de su recepción como al aura que emana de la obra.  


  • Él sabe que su iconografía es una forma de configurar significados del mundo, pero al mismo tiempo una firma artística, tal y como señala Walter Benjamin, nunca puede ser determinada en función de los efectos que produce. 


  • Lo que sí general la obra de este artista es una multiplicidad de inclinaciones y declinaciones estilísticas, referenciadas o no, que finalmente culminan en un sello propio fruto de sus exploraciones y capacidades, de sus preguntas y respuestas, de esos espacios que trasplanta a su condición y riesgo en orden a concebir su perfección absoluta.

Es la marea la que olvida sin saberlo
la parte más callada del último de los lamentos.

(Tomás Martínez)

miércoles, 6 de marzo de 2019

KIM BYUNGKWAN / NO VAYÁIS A MOLESTAROS


  •  El surcoreano BYUNGKWAN ejerce la práctica pictórica como un medio de destrozar la iconografía bucólica que embellece una carne destinada a la putefracción o también la imagen basada en su propia bagatela.   


  •  Asistimos a unas obras que emprenden una destrucción simbólica de imágenes que sin dejar de percibirlas y reconocerlas, se presentan con un marchamo apestoso, lo que no es óbice para que aún así conserven la impostura celebrada de lo falso.


  •  Esas deformaciones en forma de rayas desbocadas, de borrados bien marcados, de trazos desenfrenados constituyen la impronta de una expresión que ha perseguido y conseguido materializar la ironía de unos destinos que ya se han engañado a sí mismos suficientemente. 

El último que ponga la fecha.

(Tomás Martínez)