miércoles, 28 de junio de 2017

SYLVAIN COULOMBE (1971) / PUEDE QUE HABLEN


  •  No es fácil desligarse de estos rostros texturizados, hechos para emerger si tu mirada anda somnolienta, aislada y avarienta de imágenes de éxtasis contrarios, de lamentos rotos o confesiones audaces.


  •  Sus rasgos son patéticos a pesar de un cromatismo que les da vida y realidad, y aunque sus ojos diagonales expresen una condición ausente, una conciencia ya invertida, desgajada y moribunda. 


  •  El canadiense COULOMBE es un creador que ha dado con la solución plástica fecundadora de emociones, interrogaciones y hasta de esa cualidad atribuida a aquellos artistas que serán capaces de perdurar si son generadores de preguntas.  

El grito ahogado a lo largo de nuestra vida ante el hechizo del mal, de la muerte dictada, silencio por el que participamos del crimen que otros hacen, pues nuestro corazón no salta para despertar al suyo.
(María Zambrano)

lunes, 26 de junio de 2017

HISAO DOMOTO (1928-2013) / SIEMPRE ESTÁN VOLANDO


  •  Van Loon se extralimitó bastante, es mi opinión, al hacer mucho énfasis en que el arte es esencialmente la experiencia de un solo hombre y, por tanto, algo innatamente aislado y aristocrático. Quizás en el supuesto del japonés DOMOTO sea así, no lo dudo. 


  •  Si atendemos a lo que proclamaba el programa de COBRA señalaríamos que una pintura no es una construcción de colores y líneas, sino un animal, una noche, un hombre, todo eso junto. Y respecto a esta obra una caligrafía del viento.


  •  Aires, brisas, corrientes, se arremolinan, juegan o se enfadan, forman sus propias combinaciones de color y estilo, sus predicciones, la simbología oriental de la naturaleza que vuela, anuda y se desanuda, vierte su suavidad o su ira, se concentra en la regeneración de sí misma pero ocultando la clave que la descifre. 

Pinta el minuto que nos toca
La hiel que pasa por tu propia calle
Pinta la alegría rota
De las pobres madres.
(Agustín Millares)

sábado, 24 de junio de 2017

MICHAIL CHEMIAKIN (1943) / NO PARAN QUIETOS


  •  En los principios del siglo XXI jugamos con personajes y seres de otras constelaciones temporales, que de tanto juego, sarcasmo, reinvención y fantasía, traspasan siglos sin detenerse un momento.


  •  El ruso CHEMIAKIN optó por la renovación y la alegría de otras realidades pictóricas, tanto realismo socialista mediocre había que tomárselo como una lección entre la caricatura y un orbe de color que tomase distancia y constituyese otra dicción. 


  •  Su dibujo, perfectamente delimitado dado sus genes de ilustrador, conforma la ficción de un ensueño plagado de hallazgos, de historias que se completan y de morfologías que se compenetran. Para la mirada es sorprendente y un disfrute, una admiración que agitará una versión de sus sueños y despertares a partir de ahora.  

 Y en todo proceso creador hay un instante de vacío o una prueba del vacío.
(María Zambrano)

jueves, 22 de junio de 2017

MIGUEL CASTILLO OÑATE / CAMBIO DE NUMEN


  •  Para el español CASTILLO el cambio de estilo o el híbrido escogido es un cambio de numen, lo que significa que es capaz de integrar lo figurativo y lo abstracto, no como contenidos en conflicto, sino como espacios donde discurre un eterno fluir.


  •  Descompone y fragmenta para así proponer un acercamiento mayor y conformar de forma más viva y nítida luces y colores, indicios y rutas, imaginarios y evocaciones. Su paleta, muy liberada, es la que marca su estilística propia y el resplandor preferido.   


  •  Es verdad que se recrea en su manera de concebir, que deja aflorar la calma de un  sentimiento y las distintas facetas de una pintura vocacional que siempre está a la búsqueda de esa dicción interior que nunca se apaga.    

Crear de verdad sería crear -crearse- desde el origen; y siempre que el hombre crea retrocede a sus orígenes; des-nace y se vuelve inocente.
(María Zambrano

martes, 20 de junio de 2017

CHÉRI SAMBA (1956) / NOS QUEDA ALGO


  •  La pintura periférica y sus grandes relatos han descubierto su ser y su razón de ser para calar en la mirada y en la conciencia, pero sin perder la frescura plástica que le es propia con el signo y el significado que constituyan su esencia. 


  •  El congolés SAMBA rescata una forma de contemplar la identidad estilística africana y el mensaje que se erige en luz y color, que es la visión que tienen de sí mismos y de su cultura, de sus derrotas, muchas, y de sus victorias, pocas. No cae en una deriva simplona sino que tiene un pathos evocador y auténtico indiscutible. 


  •  No es una representación en la que se disfrute de una nueva geología pictórica, sino una estrategia que haga del arte de un determinado contexto político, social y económico, una suerte de elección y entendimiento. 

La sustancia en las cosas de la vida corresponde al pasado, porque ya es.
(María Zambrano)

sábado, 17 de junio de 2017

JAVIER RIERA (1964) / LA VISIÓN SIEMPRE ANDA A LA BÚSQUEDA


  •  Cuando ves estas obras te da por pensar que los paisajes no existen, solamente existen las formas de verlos. Es lo quiere mi paisano asturiano RIERA al apostar por la luz y las formas que además del color y el resplandor generan la visión.


  •  Antes era una percepción que no habías alcanzado, después es una transfiguración visiva que te encuentras y produce el eco de algunas apariciones paisajísticas que estaban al acecho de sorprenderte.    


  •  El autor está imbuido de un sentido espectacular de cómo escenificar esa superposición cromática, fulgurante y geométrica, dando pie a que lo maravilloso de la naturaleza se vea enriquecido con una nueva perspectiva visual. La misma que en su proceso de convertirse, va culminando la tramoya de un paseo por la vida.    

La historia es una especie de asunción de lo condenado al pasado -y todo lo que pasa lo es- a la luz del presente.
(María Zambrano)

lunes, 12 de junio de 2017

JESÚS GUERRERO GALVÁN (1910-1973) / ME HE SENTIDO INDÍGENA Y PINTOR


  •  Es ya indiscutible que los artistas y muralistas mexicanos pusieron en movimiento poderosas fuerzas psicológicas y ejercieron una gran influencia sobre su cultura. Han reivindicado todo su ascendiente indígena y su imaginario plástico.  


  •  Pero no sólo eso, sino que también han aprovechado su mestizaje con lo clásico y europeo, y han introducido en su muralismo pretensiones que iban más allá del arte, pues de lo contrario no lograría esa estética aglutinadora de toda la esencia idiosincrásica y popular.   


  •  El mexicano GUERRERO reúne todos esos rasgos en sus obras, son su caracol emblema de la vida, del sueño, de un imaginario figurativo y colectivo que se descubre de nuevo, que persigue su meta de renovar la identidad por encima de todo.  

Todo icono pide ser liberado, toda forma es una cárcel, pero es la manera única en que en este mundo que vivimos una esencia se conserve sin derramarse.
(María Zambrano)

sábado, 10 de junio de 2017

RAQUEL FORNER (1902-1988) / NO HABRÁ OTRA GÉNESIS QUE LA MÍA


  •  Para la argentina FORNER el sur del continente americano está siempre empollando homúnculos que conforman un abismo universal. Lo simbólico y surrealista se paga con el horror de la gestación.


  •  Sus cabezas asoman de sus vientres ignorando la prisión en que vivirán a partir de ese horario histórico, y nuestra mirada quiere hallar los principios de una cultura y de un conocimiento que se han escapado de los embriones.


  •  Aragon en su momento álgido escribió que "había nacido una nueva perversidad, y al hombre le había sido dada una nueva demencia: el surrealismo, el hijo del delirio y la oscuridad". No hay mayor destino en juego.

La existencia de la imagen del arte enriquece esa complejidad de los tiempos que tanto la preocupaba: la enriquece y puede por tanto, como todo lo que enriquece, confundir.
(María Zambrano)