domingo, 31 de julio de 2016

DAN COLEN (1979) / DE MASCAR PASÉ A PINTAR

  •  Por el hecho de que la goma de mascar sea un material hasta ahora inédito o escasamente utilizado en la práctica artística no quiere decir que los resultados creativos en la manipulación de la misma alcancen obras de gran factura.   
  •  En este caso el norteamericano COLEN nos ofrece un tipo de expresionismo abstracto -todavía quedan muchos por descubrir- que ya está muy calcado y apropiado como para constituir una auténtica aportación plástica.
 No obstante, con ello no se trata de negarle los brillantes atributos de su ejecución, sus propiedades visuales y su contextura cromática en esas superficies que siempre nos causan un fecundo impacto en la mirada. 
Por las mañanas abre un carnicero
que por la tarde deja ante el cristal
una hilera de ganchos. Muchas veces
contemplo cómo cuelga ahí la nada.
(José Ángel Cilleruelo)

jueves, 28 de julio de 2016

ÉTIENNE MARTIN (1913-1995) / SE RETUERCEN SIN LLEGAR AL OLVIDO

  •  Con un material u otro, lo importante para el escultor es que encuentre en él la designación de la forma que quiere expresarse como única, auténtica y misteriosa. 
  •  Para el francés MARTIN ha consistido paradójicamente en una explosión entre la fuerza, la agilidad, la pesadez y el dominio de una representación que no admite más lugar y espacio que los suyos.  
  •  Son especímenes fruto de un pensamiento creativo que está convulsionado por el entorno, por la dimensión alcanzada de unas realidades que de ser abstractas y asépticas han pasado a ser de una violencia latente, anárquica y dispuestas a involucrarse en las adversidades de nuestro destino.     
La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. 
(Francisco de Goya)  

miércoles, 27 de julio de 2016

ROEL D´HAESE (1921) / LA MARMITA DE LOS SUEÑOS

  •  Seguro que el belga D´HAESE se encierra en su subjetividad para sentirse condenado a la magia desde el momento en que quiere asomarse hacia afuera mediante la transformación escultórica en la que opera.  
  •  El artista siempre está en lucha con fuerzas internas y externas a la hora de la creación, no obstante lo cual sigue manteniendo como cómplice aquel secreto final que es el que queda en la custodia de estos seres.  
  •  En una estratosfera a la que nos invita a ir, radica una realidad que rebasa el concepto de un ismo, de una adhesión, de un encuadramiento, y nos lleva a esa complicidad enigmática que ensancha nuestra visualidad hasta una frontera misteriosa.    

lunes, 25 de julio de 2016

K.R.H. SONDERBORG (1923-2008) / LOS ENGRANAJES DEL FUTURO

  • Toda una civilización plástica se cierne alrededor nuestro, es un bramido colosal de fluorescencia metálica que en perpetuo movimiento dejará en sombras y terror nuestras cabezas.
  •  Para llegar a esas elucubraciones, el danés SONDEBORG desata toda su armada creativa, la convierte en un aura vertiginosa que transporta hacia nuestra mirada el cúmulo de un arsenal abstracto pero concreto. 
  • Se basa en un alcance visionario, rutilante, imprevisible, que entre blancos y negros y sus destellos rojos o rosas, monta la sonoridad y la realidad de una plataforma galáctica cuya dimensión se perfila sobre la ilusión de un espacio infinito.   
  •  Ésta es, pues, la global función del arte: la creación de unos signos que abren, a quien quiera verlos, todo un mundo, el conglomerado de un universo en continua transformación.  

jueves, 21 de julio de 2016

WESSEL COUZIJN (1912-1984) / NI YO MISMO PODÍA SUPONER LA MAGNITUD DE MIS CREACIONES

  •  Estas bandadas de formas volantes, etéreas, que al mismo tiempo están conformadas con una gravedad de gran consistencia, son seres que aparecen como una realidad de otras esferas.    
  •  Absorben todo el espacio a su alrededor por el hecho de haberlo creado para moverse dentro de él. Rebasan incluso la mera representación para constituir el núcleo de un mundo que parecía imposible de concebir. 
  •  Tampoco acatan la frontera del expresionismo porque no son materia de los sueños, ya que hablan y se acercan, incluso les asombra nuestra sorpresa y así nos transmiten esa clave de un remoto recóndito y hasta arcano que ignorábamos.  
  • ¿Cómo las descubrió el artista judío y holandés COUZIJN? No lo sabemos, pero sí que nos ha legado unos espíritus vivientes que nos convierten en otros cada vez que estamos ante ellos. Es el secreto que ha de seguir siempre guardado.   

martes, 19 de julio de 2016

THEODOR WERNER (1886-1969) / CELEBRACIÓN

  •  Una teorización como otra cualquiera es decir que el mundo del arte es una economía basada en el conocimiento (el privilegio de saber más) y la riqueza (el privilegio de tener más dinero), lo que da como resultado el que ambos privilegios coinciden y compiten tradicionalmente uno con otro. 
  •  Y si la realización de cualquier trabajo artístico requiere una firma, la del alemán WERNER es el producto de una pasión por ejecutar una experiencia que defina la conmoción de una trayectoria singular.   
  •  El color, con una sabiduría infinita, revela más del ser que lo utiliza con la fuerza precisa que él mismo. Se contonea en su superficie, baila, se mueve, traza, hace florecer, capta, dibuja, seduce y se construye y deconstruye. Es una algarabía plástica indómita para siempre.

domingo, 17 de julio de 2016

HENDRIKUS CHABOT (1894-1949) / ¿SE NOTA EL SUFRIMIENTO?

  •  Han sobrevivido al infierno que cayó sobre ellos aunque apenas se reconozcan en esos rostros y cuerpos sucios, sombríos, desteñidos. Ni siquiera se plantean el problema de la vida, sólo el de la muerte. 
  •  La tragedia los ha convertido en unos seres deformes que el holandés CHABOT refleja con cariño y ternura y con la sensibilidad plástica de otro superviviente pensando en el fin.
  •  Como tal representación pictórica es un aldabonazo a una humanidad rota que sigue comerciando en silencio, cegada y triste. Y como la fuerza de una irrupción, se queda en el trasfondo de una fealdad preconizada por la belleza.
Todo argumento en favor de la libre competencia se basa sobre un supuesto tácito que, sin embargo, corresponde poco con la realidad: que desde el principio todos los hombres son iguales.
(Knut Wicksell)

miércoles, 13 de julio de 2016

MARCEL GROMAIRE (1892-1971) / LAS VIVENCIAS ME ACORRALAN

  •  Es mentira que seamos cuerpos macizos que acaparen todo el espacio de la representación. El hecho de que estén conformados así es para que su existencias pictórica les reclame su condición de víctimas. No hay tiempo para densificar más. Yo por lo menos no lo tengo.  
  •  La plástica del francés GROMAIRE es taciturna, pesimista, muy cargada y sedimentada por fuera, pero casi vacía por dentro porque la individualidad está acabada, es solamente una sombra de sí misma. 
  •  La contextura cromática está ordenada según los rasgos y el carácter, según la verdad que hay en cada uno de esos personajes, símbolos agotados de vidas extraviadas en un mundo de destrucción, soledad y muerte. 
Nos condenáis sin oírnos, porque sabéis que si nos oyerais no podríais condenarnos.
(Tertuliano) 

lunes, 11 de julio de 2016

FRITS VAN DEN BERGHE (1883-1939) / DEJEN QUE SALGAN Y GRITEN

  •  Sin artistas como el belga VAN DEN BERGHE estaríamos perdidos porque nos faltaría lucidez, sagacidad, perspicacia y talento. Su imaginario visual ha ido por delante y todavía se le puede considerar un auténtico pionero.
  •  La fuerza de sus imágenes, de su figuración, de la expresión de sus fantasmas corales agranda el mundo que rodea nuestra mirada, el ámbito de nuestros pensamientos, el depósito de nuestros vacíos. 
  •  El cromatismo terroso que infunde a sus obras es trágico al mismo tiempo que desenfunda los ornatos inútiles de nuestras mitologías, golpea a la suerte del hombre, se hace ídolo para comunicarnos la muerte.