lunes, 2 de diciembre de 2019

JOHNNY FRIEDLAENDER (1912-1992) / DESVIRGADOS


  •  No estoy nada de acuerdo con Herbert Read de que el conflicto inherente a todo el desarrollo del arte moderno es la continua división entre el deseo de dar expresión directa a un sentir y el deseo de crear pura armonía. No hay necesidad de hacer esta distinción cuando nunca estuvo en la conciencia del artista tal dilema.  


  •  Para el alemán FRIEDLAENDER, uno de los grandes grabadores del siglo XX, el problema plástico era el de configurar la transcripción del núcleo de un signo en el asomo de múltiples bifurcaciones, sin que su eje central haya de disolverse.  


  • Así llega a las metamorfosis biomórficas de cruces, crucificados, inmolados, sacrificados, así como al mapa castigado, arrasado, de un tiempo sobrevivido a pedazos y con la pestilencia que ha quedado impresa en el soporte como una máscara de creatividad sellada. 

El rumor es silencio,
la esperanza, la ruina. Todo silba y espera,
silencioso, engreído,
más allá de esta rosa.

(Carlos Bousoño) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario