lunes, 9 de abril de 2018

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / CERVANTES VIVE EN MÍ


  •  El hispano-cubano ALARCÓN empezó el noviazgo con Cervante hace ya mucho tiempo y de muy distintas maneras. Una de ellas es esta exposición itinerante, ADN Cervantes, que va a mostrarse en el Centro Cultural Casa del Rey en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) a partir del próximo 16 de abril, en donde, desde esa misma fecha y hasta el 19 de dicho mes, tendrán lugar unas Jornadas Cervantinas.  


  •  Ha pasado ya por la Universidad francesa Jean Monnet de Saint-Étienne y posteriormente se ha exhibido en Argamasilla de Alba con motivo del XIII Coloquio Internacional Cervantista. Y esta andadura, como no podía ser menos, tendrá seguramente su continuidad.   


  • Ante ella podremos verificar esa mediación plástica entre la obra de Cervante y la del artista que, con una gran efusión e inspiración, da ferviente respuesta a "esa grandeza del hombre que está en ser puente y no una meta" (Friedrich Nietzsche). 



  • Se me ocurre estudiar estas piezas como a modo de retablos absolutamente concentrados en unas estructuras que disponen, ordenan o desordenan, iluminan o ensombrecen y montan, plasmando la intervención de secuencias de pensamiento en unas penetraciones y mutuas conexiones plásticas de las cuales dependen.  


Llevo conmigo la conciencia de la derrota como un estandarte de victoria.
(Fernando Pessoa)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario