jueves, 24 de octubre de 2019

DANIEL ESCARDÓ (1957) / SE ACABARON LAS FRONTERAS


  •  Mediante la alegoría del artista acróbata se sugiere la tendencia a deshumanizar lo humano y a mecanizar lo vital, pues pone de relieve su destino de humillación y alienación. Pero para el uruguayo ESCARDÓ tanto la técnica como la ciencia son un juego lúdico, plástico y visionario con el que dar vida a unos entes que se posicionan en el espacio. 


  •  No se percibe en sus obras ese culto que acaba derivando frecuentemente en un tecnicismo reduccionista carente de significación; todo lo contrario, es una apuesta por la fusión del arte con la tecnología, en el que esta última añade experimentación con una materia que hasta ahora había sido considerada ajena al mundo de las formas.   


  •  Por consiguiente, estos trabajos son fruto de una voluntad consciente y racional al mismo tiempo que una voluntad imaginativa y desinhibida. De unas facultades en búsqueda de la expresión, predicción y manifestación de una fuerza cósmica que lamentablemente siempre hemos ignorado.      

Sé de tu presencia eterna
porque creo en la gracia perenne de los sueños
en las verdades ocultas de los símbolos
en el flujo de las vibraciones
en el olor de la primavera
en el balance renovador de las formas
y en la audaz simetría del silencio.

(Odalys Hernández)

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