lunes, 26 de junio de 2017

HISAO DOMOTO (1928-2013) / SIEMPRE ESTÁN VOLANDO


  •  Van Loon se extralimitó bastante, es mi opinión, al hacer mucho énfasis en que el arte es esencialmente la experiencia de un solo hombre y, por tanto, algo innatamente aislado y aristocrático. Quizás en el supuesto del japonés DOMOTO sea así, no lo dudo. 


  •  Si atendemos a lo que proclamaba el programa de COBRA señalaríamos que una pintura no es una construcción de colores y líneas, sino un animal, una noche, un hombre, todo eso junto. Y respecto a esta obra una caligrafía del viento.


  •  Aires, brisas, corrientes, se arremolinan, juegan o se enfadan, forman sus propias combinaciones de color y estilo, sus predicciones, la simbología oriental de la naturaleza que vuela, anuda y se desanuda, vierte su suavidad o su ira, se concentra en la regeneración de sí misma pero ocultando la clave que la descifre. 

Pinta el minuto que nos toca
La hiel que pasa por tu propia calle
Pinta la alegría rota
De las pobres madres.
(Agustín Millares)

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