domingo, 24 de mayo de 2020

WILLIE COLE (1955) / ES EL INGENIO DE MI CONDICIÓN


  •  COLE, como afroamericano, ha de ingienárselas para asentar una obra que fundiese referencias étnicas, religiosas y una visión del ideario consumista actual, utilizado como trampolín de extracción de significados en la ensamblada estética fabricada.   


  •  Su capacidad salta de agudeza en agudeza, de parodia en parodia, de burla en burla. Aunque en ocasiones cae en su propia trampa, pues lo que es en principio una significación transgresora acaba siendo una ligereza de discurso montado sobre lo decorativo.   


  •  Quizás el equivocado sea yo y estas esculturas constituyan el preludio del futuro pospandémico, lo cual es muy probable, y en cuyo caso solamente me resta felicitar al ramo de la zapatería.

Angulosa estirpe de rostro
torcido,
con claro leño espiada.
Rastrándose llega 
a través de polvo del rey.

(Paul Celan) 

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