martes, 31 de enero de 2017

CHEN ZHEN (1955-2000) / TODO ES MUY SENCILLO

  •  En obras como la del chino ZHEN siempre me quedo con su carga visual tan aplicada en dar forma y espectáculo más que en su propuesta conceptual, pues la ambigüedad de la misma nos permite todo tipo de inferencias y desarrollos, así como imaginarios y quimeras que nunca llegan a ser utopías.  
  •  En su trabajo encontramos tanto lo extraordinario como lo más relativo a nuestro entorno y sociedad actual, pero maximizando sus significados formales y estéticos, de tal modo que aunque nos hagamos todas las preguntas y reflexiones del mundo, el objeto sigue ahí sin querer transformarse porque él ha constituido su propia realidad.   
  •  Con ello queda claro que Valéry tenía razón cuando señalaba que "habíamos sustituido por lo tanto por medios muy potentes las potencias de acción que en otro tiempo nos exigíamos a nosotros mismos". Lo que aquí queda, pues, como memoria y orientación.
Y hay -Señores-
seguro
quién lo duda
hay que elegir con decisión porque hay
dos vidas y dos muertes posibles
y porque hay
diferentes maneras de pudrirse.
(Idea Vilariño)

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